tudela. El pasado 28 de junio, en la sede la Orden del Volatín se presentó la feria taurina de Santiago y Santa Ana de Tudela, que vuelve a organizar el empresario Juan Luis Ruiz.

En las próximas Fiestas de Santa Ana se celebrarán tres festejos mayores de lidia y muerte. Se trata de una novillada picada para el día 25 de julio y dos corridas de toros a celebrar los días 27 y 28 de julio. Los carteles completos son los siguientes: día 25 de julio, se anuncian seis utreros de Ganadería de Pincha, de Lodosa (Navarra), para los novilleros Alfredo Bernabéu, David Garzón y Javier Orozco. Día 27 de julio, seis toros del hierro de La Palmosilla para Jesulín de Ubrique, El Cid y Cayetano Rivera Ordóñez. El día 28, seis toros de la divisa de Osborne para Juan Serrano, Finito de Córdoba; Alberto López Simón y Antonio Catalán, Toñete.

El abono se completa con tres funciones populares: el día 26 de julio se dará el espectáculo Especial Arriazu; el 28 por la mañana el Concurso de recortadores con toros; y el día 29 el Concurso de anillas.

Entre la nómina ganadera destaca el debut en el coso tudelano de la ganadería lodosana de José Antonio Baigorri de Luis, Ganadería de Pincha (procedencia Gerardo Ortega, Marqués y Algarra) y la de La Palmosilla.

rematado y con variedad Sin duda, Juan Luis Ruiz ha apostado fuerte volviendo al planteamiento habitual en Tudela hasta hace una década en el que se anunciaban toreros con categoría y calado entre los aficionados. Por ello se llegó a llamar a la feria tudelana como la Feria de las Figuras y hasta se le denominó a la capital ribera como la Sevilla del Norte.

No se trata la de este año de una feria de máximas figuras, pero sí de carteles bien rematados y con variedad de argumentos. Desde el regreso de Jesulín de Ubrique vestido de luces a Navarra, la despedida de El Cid, triunfador los últimos años en esta plaza, y el debut en la Chata de Griseras de un más que interesante López Simón y el mitad madrileño, mitad navarro, Antonio Catalán, Toñete. A lo que hay que añadir la maestría indiscutible de Finito de Córdoba y el tirón, tanto profesional como mediático, de Cayetano Rivera Ordóñez, indiscutible triunfador de la pasada Feria del Toro de Pamplona. Cayetano cortó cuatro orejas en la corrida del viernes 12 de julio ante toros de Núñez del Cuvillo.

Jesulín de Ubrique toreó por última vez en Tudela en 2001. Finito estuvo en esta plaza en 2000, 2001 y 2002. Cayetano en 2005 (novillero), 2007 y 2010. Y el Cid dirá adiós de Tudela en su sexta comparecencia: debutó en 2008 y luego toreó y salió a hombros en 2011, 2013, 2017 y 2018.

Así el planteamiento, y si el tiempo y el juego del ganado lo permite, se augura una entretenida feria con toreros de buen bagaje profesional y también con otros argumentos más mediáticos para el público en general.

abonos y entradas Los abonos y entradas para la feria taurina de Santiago y Santa Ana 2019 se pueden adquirir en las taquillas de la plaza de toros, en horario de 10.00 a 13.30 y de 18.30 a 21.00 horas. Los días que haya festejo la puerta de la Chata de Griseras se abrirá una hora antes.