tudela - Después de un año lleno de polémicas por la rehabilitación del pabellón Ciudad de Tudela y las continuas goteras que seguían apareciendo en esta instalación deportiva, han salido ya a licitación las obras de reparación de la cubierta. Esta semana terminó el plazo para que se presentaran las empresas que quisieran llevar a cabo el proyecto que dejaron elaborado los arquitectos Fermín Margallo y Andrés Orgambide, autores también de la rehabilitación del edificio para que cumpliera con las exigencias de la LNFS y el Aspil-Jumpers pudiera seguir jugando en la máxima categoría.

El coste de los trabajos asciende a un máximo de 219.751 euros (sin IVA, 261.000 euros con IVA) y el plazo de ejecución es de dos meses (58 días). Se espera con esta obra (que vuelve a salir a concurso tras quedar desierta) solucionar unos problemas que se viene repitiendo desde hace más años pero se han incrementado desde hace 6 años.

totalidad de la envolvente Según el pliego de Margallo y Orgambide, en la cubierta, la intervención consistirá en “actuar sobre la totalidad de la envolvente mediante la colocación de una nueva piel aislada e impermeabilizada que la proteja de las inclemencias del tiempo. Proponemos como técnicos conocedores del edificio, habiendo realizado el seguimiento y reparación de parte de la cubierta durante el año 2018, una solución integral y definitiva que aúne la impermeabilización con el aislamiento. Se trata de crear una nueva envolvente que nos asegure para los próximos años una cubierta aislada e impermeable, de nuevo diseño y de altas prestaciones ante los fenómenos atmosféricos. Se compone de una solución mixta para cada una de las partes de la cubierta”.

En este sentido, recuerdan en el proyecto que durante la ejecución de la obra llevada a cabo desde julio de 2018 a octubre de 2018, se realizaron una serie de actuaciones en la cubierta como “la sustitución de todos los lucernarios de poliéster existentes -muy degradados- por unos nuevos de policarbonato, de mayor duración y resistentes a los rayos ultravioleta”. Igualmente se repasaron todos los anclajes de las escaleras de acceso a la cubierta y se colocaron nuevos remates de chapa de aluminio “en los frentes del panel sándwich y en diversas zonas de cumbreras y remates superiores de la cubierta que estaban muy deteriorados a modo de tapa de finalización del panel”.

Pero pese a las mejoras realizadas los arquitectos señalaban ya entonces que la cubierta “ha llegado a su final de vida” dado que “quedan muchos tramos con pendientes contrarias a la ejecutada, resaltes entre uniones de chapas, oxidaciones generalizadas en gran parte de los paneles, con una reparación que no tiene límite y que nunca conseguirá la perfecta planeidad y pendiente adecuadas a no ser que se actúe en la totalidad de la cubierta”.

El Ciudad de Tudela comenzó a construirse en 1972 con las primeras piscinas de verano y un frontón al aire libre. Sobre este proyecto de 1965, en 1983, se construyó el actual Polideportivo Municipal, que ha sufrido pequeñas reformas durante los últimos años, como la construcción de dos nuevos vestuarios (zona sur), en 1998 y la reforma del pabellón para su adaptación a los requisitos de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) en 2011. El pasado año una nueva remodelación mejoró las deficiencias y cuestiones interiores que se habían quedado desfasadas y fuera de la legalidad.