ablitas - A medio camino entre el arte contemporáneo y la participación vecinal, la localidad ribera de Ablitas vio el pasado domingo como se puso fin al programa Landarte que ha llevado a cabo el equipo de arquitectos Orekari Estudio. El Proyecto Torre del programa Landarte, que se ha desarrollado en Ablitas desde finales de julio, ha estado dirigido por Ioar Cabodevilla, Itxaso Iturrioz y Xabi Urroz.

Como acto inaugural, se realizó un pasacalles encabezado por gaiteros de Ablitas que recorrió el municipio desde la plaza de los Fueros hasta el parque del Portal de la Concepción, aledaño al actual Ayuntamiento. De forma provisional es en este parque se ha ubicado provisionalmente la estructura de madera que vecinos y vecinas de Ablitas de todas las edades han rellenado con sus aportaciones. Sus diseños nacieron de los talleres que se realizaron los días 1, 6 y 8 de agosto, personalizando las piedras que luego colocaron en la estructura de madera circular realizada simulando ser la torre del castillo de Ablitas.

Antes de comenzar la colocación de las piedras en la torre tomó la palabra Estefanía Munárriz, de la dirección general de Cultura del Gobierno de Navarra y jefa de la sección de innovación cultural y promoción. Munárriz felicitó a vecinos y vecinas por su “alta participación y por haber logrado cumplir con los pilares en los que se basa el programa Landarte: participación e innovación”, al tiempo que agradeció su colaboración a la anterior corporación municipal y a la actual. Igualmente agradeció a Orekari Estudio su Proyecto Torre, “que nos consta que ha gustado mucho en Ablitas y han logrado aflorar y hacer expresar a los abliteros sus recuerdos, leyendas y vivencias vividas y pasadas con su castillo”.

A continuación habló el alcalde de Ablitas, Carmelo Arriazu, y finalizaron las intervenciones con los arquitectos de Orekari Estudio. Las vecinas de Ablitas Nekane Jiménez, Ana Evelia Arriazu y Consuelo Fernández también leyeron emocionadas a sus vecinos lo que habían escrito en sus piedras.

Por último todos los vecinos de Ablitas hicieron una fila para, ordenadamente, entrar en la torre y colocar su piedra.

En un futuro no muy lejano, esta estructura de madera se ubicará muy cercana al castillo cuando finalicen las obras que actualmente realiza el Gobierno de Navarra para su conservación.

Landarte es un programa promovido por el departamento de Cultura y tiene tres pilares fundamentales: el arte contemporáneo, la ruralidad y la participación. Este año 2019 se ha celebrado la tercera edición de este programa en el que han participado ocho localidades de Navarra.