tudela - El proyecto Contigo desde el Km 0 o Travesía Roncesvalles-Tudela, que tiene como objetivo dar voz a través del deporte a la parálisis cerebral, llegó a la capital ribera ayer alrededor de las 20.00 horas, tras realizar un recorrido en bicicleta de norte a sur de Navarra. Esta iniciativa, que corre a cargo del Equipo LVDVS en colaboración con Aspace Navarra, busca dar visibilidad a esta pluri-discapacidad que afecta a una de cada 500 personas en España.

El itinerario dio comienzo a las 8.30 horas desde Roncesvalles y comprendía las ciudades de Tafalla, Olite, Santacara y Caparroso, finalizando en Tudela, donde los participantes fueron recibidos por las autoridades municipales para posteriormente ser obsequiados.

El Equipo LVDVS está integrado por 16 personas que arropan a Natalia Carrera, la cara visible del proyecto. Entre los componentes del grupo están Juan Carlos Fernández, director del equipo, Joseja Martínez de Ciclos Olite, Francisco Javier Marín, ciclista profesional y el preparador físico Oscar Lacalle, además del personal que asiste a Natalia y familiares de los ciclistas.

Para la realización de esta travesía, los deportistas contaron con unas sillas adaptadas a sus bicicletas que les permiten el transporte en las mismas de personas con discapacidad en recorridos de entre 50 y 100 kilómetros, dándoles la posibilidad de sentir y vivir la experiencia con la misma libertad que otra persona. - Leire Aragón