tudela - La Comunidad de Bardenas Reales prevé construir un aula-taller de arqueología en las proximidades del Centro de Interpretación de Aguilares con una superficie cercana a los 150 metros cuadrados. El coste inicial previsto ronda los 279.000 euros y la empresa que resulte adjudicataria tendrá un plazo de tres meses para ejecutar las obras. El proyecto data ya de hace casi dos años, de octubre de 2017, aunque se había pospuesto su puesta en marcha. De la introducción de la arqueología en Aguilares se había hablado hacía años y de hecho en el propio centro de interpretación se encuentran algunos restos.

el proyecto Las obras proyectadas, consisten en la habilitación de un recinto para llevar a cabo las labores de este aula-taller con una superficie de 1.457,61 m2, de los cuales 147,34 m2 se corresponden con la construcción proyectada quedando el resto para talleres en el exterior. La construcción destinada a taller de arqueología quedará exenta, ubicada en las inmediaciones del Centro de Interpretación de Aguilares a una distancia de 40 metros de las edificaciones existentes y en una zona fácilmente accesible de la parcela.

La finalidad del aula, es la de elaborar talleres destinados a escolares, de tal modo que éstos cuenten con un recinto interior “en el que se pueda llevar a cabo la parte teórica o explicativa del taller, en situación de confort y protegidos de las inclemencias meteorológicas, y a su vez con un recinto exterior para poner en práctica las indicaciones teóricas recibidas”. El aula-taller únicamente permanecerá abierta para la recepción programada de visitas de grupos escolares.

De la superficie destinada a construcción, 60,50 m2 se corresponden con la zona interior destinada propiamente al aula, para lo cual “se acondicionará un módulo container prefabricado”. El resto, 86,84 m2, se corresponde con una zona destinada a la guarda de útiles y herramientas de los talleres. Ésta última será de acceso restringido, contará con acceso independiente y quedará ubicada en la parte trasera.

El recinto exterior contará con una serie de puntos para llevar a cabo talleres en el exterior. En estos puntos se incorporarán recreaciones de restos arqueológicos que se están encontrado en esta zona y contando cada punto con un acceso peatonal desde el aula.