tudela - Una nueva exposición sobre la cultura judía en una sala del claustro de la catedral de Tudela y el análisis de la necrópolis musulmana, con sus hallazgos, descubierta el pasado mes de febrero junto al colegio Torre Monreal, serán los principales atractivos de las Jornadas de las Tres Culturas que se celebrarán en la capital ribera del 30 de agosto al 27 de septiembre. Junto a estas novedades también habrá conferencias sobre el pasado medieval de la ciudad y la celebración los días 13, 14 y 15 de septiembre de un gran mercado de las tres culturas que abarcará las calles del paseo del Queiles, Herrerías y Mercadal.

Estas jornadas coinciden además con el Día Europeo de la Cultura Judía (1 de septiembre) y el Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) por lo que estos actos también se integrarán en las jornadas.

exposiciones Algunos de los hallazgos de la necrópolis musulmana de Torre Monreal serán expuestos desde el próximo viernes en el zaguán del Museo de Tudela. Según explicó el arqueólogo responsable, Óscar Sola, “son 13 piezas de ajuar mudéjar bastante significativas desconocidas en el norte peninsular y en el valle del Ebro y muy llamativas a nivel estatal”. Entre ellas se encuentra un medallón de oro, con aleación de cobre y diversos aretes de oro y plata “con inscripciones que hacen alusión a Alá”. Estos enterramientos datan de entre 1.119 y su expulsión a mediados del siglo XVI y aunque se encontraron más de 350 se estima que puede haber muchos más, por lo que se va a realizar un análisis del entorno “con catas en superficie en distintos puntos para tratar de ver la extensión de toda la necrópolis”. Además se va a realizar también un estudio de la evolución de los enterramientos. “Hay tres periodos diferentes. Hubo una evolución durante 500 años que no se ha descubierto en otras partes”, señalan.

En lo que se refiere a la nueva exposición permanente sobre la cultura judía en Tudela se ubicará en una sala del claustro y contará con la réplica de la famosa Manta de Tudela que había sido retirada tras las obras de restauración del claustro. La sala es el espacio que sirvió como antigua sede de la Congregación de Santa Ana y que ha sido cedido por el cabildo de la catedral. La manta (que da origen al dicho “tirar de la manta”) mostraba los nombres de todos los judíos “nuevos” o “conversos” que se hicieron cristianos una vez decretada la expulsión de los judíos en 1498 y que durante años estuvo colgada de la catedral. “El Museo de Tudela se convierte así en un punto de encuentro y convivencia de las tres culturas. En el zaguán se colocará la exposición de los ajuares musulmanes, en la sala del claustro el legado judío y todo en el marco de la catedral de Tudela”, explicó la concejala de Cultura Merche Añón.

El resto del programa abarca distintas actividades: visitas guiadas y rutas, cata de vino kosher; mercado de las Tres Culturas y dos conferencias en la Casa del Almirante sobre la necrópolis (a cargo de Óscar Sola) y el urbanismo de Tudela durante la baja Edad Media (a cargo del arqueólogo Juanjo Bienes).

30 de agosto al 30 de septiembre. Exposición de ajuares de la Necrópolis de Torre Monreal. De lunes a sábados de 10-13.30 y de 16-19. Domingos de 10-13.30.

30 de agosto. 19.30 Concierto de Pedro Burruezo, Maia Kanaan, Robert Santamaría y Jordi Ortega, de la mano de la Medievalia Camerata. Joyas sefardíes cantadas en ladino y alguna canción trovadoresca de aires/raíces medievales.

31 agosto. 11- Ruta de las Juderías, salida desde Plaza de los Fueros. Precio: 5 €; 12.30 Cata de vino kosher, 18 grados Precio: 3 €.

1 septiembre. 11-Visita a la Judería nueva y Castillo de Tudela con Juanjo Bienes. Salida desde esquina Parque Padre Baztán.

3 septiembre. 19-Conferencia ‘Excavación arqueológica en la Necrópolis de Torre Monreal’.

5 septiembre. 19-Conferencia: ‘Tudela y su urbanismo durante la Baja Edad Media: entre la tradición y la renovación’.

13, 14 y 15 de septiembre. Mercado de las tres culturas a partir de las 18.00 del día 13 y de 11 a 24, el resto.