corella - Los amantes del vino pudieron disfrutar durante los días 23, 24 y 25 de agosto de la tradicional Fiesta de la Vendimia de Corella, que este año celebraba su décimo primera edición. La jornada del sábado dio comienzo a las 19.30 horas de la tarde en la plaza de los Fueros con el XI Campeonato Mundial de Carrera de Toneles, basado en una carrera de relevos en los que las parejas participantes deben llevar un tonel de vino por un recorrido de 65 metros. Este año, los ganadores en categoría adultos fueron Juan Arellano y Juan Ignacio García, mientras que Selma Sola y Rosa Catalán fueron las vencedoras en categoría infantil.

Tras el campeonato, el alcalde Gorka Garcia hizo entrega de los premios a los participantes y el Hocete de Oro a Juan Luis Echarri, de Bicilistas de Corella, quien leyó el pregón. La Asociación de Biciclistas de Corella, que cuenta con 300 socios, celebra este año el 15 aniversario de su fundación, por lo que Echarri afirmó estar muy orgullosos de llevar el nombre de Corella allí donde van. “Nos conocen en toda España por lo que hacemos en materia de movilidad sostenible, proyectos medioambientales y de relaciones intergeneracionales, como nuestra ya famosa Yayacleta”, indicó.

Además, son conocidos en Francia, Lituania, Irlanda y Dinamarca, donde lideran un proyecto Erasmus. Juan Luis finalizó su intervención recordando cómo antaño antes de las fiestas de Corella, en época de vendimia, todas las familias se reunían para la recogida de la uva y comer y almorzar a la sombra del remolque. “La vendimia era como un ritual alegre y familiar donde todo el pueblo era partícipe” afirmó. En esta edición, los niños encargados de pisar la uva que dio el primer mosto de la añada fueron Luis Andía Ricobene y Henar Arellano Armendáriz, ambos de 11 años. - Miguel Ángel Galilea.