corella - El Ayuntamiento de Corella va a promover una nueva intervención arqueológica en el yacimiento romano de El Plantío, donde podrían encontrarse restos de una antigua prensa romana del siglo II después de Cristo. El yacimiento está ubicado sobre un pequeño altozano de escasa altura desde el que se divisa buena parte del entorno geográfico localizado a unos 2 kilómetros de Corella, a pie de la carretera NA-6891 Corella-Grávalos. La intervención está dirigida por los arqueólogos Juan José Bienes Calvo y Óscar Sola Torres.

Estos trabajos que se van a acometer son continuación de los realizados en 2018, sufragados por la sección de Arqueología del Gobierno de Navarra, que permitieron descubrir dos estancias de unos 60 metros cuadrados con pavimento de opus signinum (suelo de mortero-argamasa) de gran factura, fechadas entre los siglos I y III después de Cristo.

Estas dependencias aparecidas inducen a los expertos a pensar en que estos restos son un asentamiento de carácter rural, con estancias vinculadas con la producción de vino o aceite, en concreto con un Torcularium (bodega-almazara), probablemente con el pisado de la uva (Calcatorium).

Dada la singularidad y buen estado de conservación de los restos, el Ayuntamiento de Corella ha tomado la decisión de dar continuidad a los trabajos arqueológicos iniciados el año pasado con la intención de incrementar “el conocimiento y la información de estos restos, así como aumentar el conocimiento del pasado histórico y patrimonial de esta localidad y de la Ribera en su conjunto”.

Para ello se ha planificado una campaña de excavación, que se va a llevar a cabo hasta el próximo 13 de septiembre, en horario de mañana.

En esta fase de excavación, además del equipo arqueológico, pueden participar toda persona que sea mayor de 16 años u que esté interesada en colaborar en sacar a la luz los restos de los que parecen ser parte de una estancia romana. Para ello las personas que estén interesadas pueden inscribirse en el Ayuntamiento de Corella o acercarse a las 8.00 de la mañana a la puerta del Ayuntamiento para bajar al yacimiento.

Según los estudios realizados, la estancia mayor presenta una pendiente descendente hacia el costado oeste, “lo que muy probablemente posibilitaba el discurrir del elemento líquido hacia el orificio situado en el ángulo noroccidental, que presenta una perforación en la pared”. En el ángulo que une el suelo con las paredes presenta un cuarto de bocel,

Las estructuras aparecidas indujeron a Bienes y Sola a pensar en que se podría tratar de unas dependencias “vinculadas con un torcularium, unas instalaciones para el pisado de la uva”, por lo que podrían aparecer alguna sala más. Esta hipótesis se deberá confirmar en esta campaña o en futuras intervenciones. - F.P-N