tudela - El concejal tudelano Fernando Ferrer (Navarra Suma) fue elegido ayer presidente de la Mancomunidad de Residuos de Tudela, mientras que el alcalde de Monteagudo, Mariano Herrero (Navarra Suma), salió elegido vicepresidente. La Comisión Permanente tendrá diez representantes (el menor número en los últimos 15 años) y entre sus integrantes habrá siete de Navarra Suma (Cascante, Ablitas, Cintruénigo, Valtierra, Fitero, Fustiñana y Tudela) y tres del PSN (Fontellas, Cabanillas y Ribaforada). Ésa fue la renta que consiguió el Partido Socialista en el acuerdo que firmó con Navarra Suma para la elección de los cargos de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera que se celebró ayer. Una de las localidades que salió más perjudicada fue Corella que, al estar gobernada por una formación de izquierdas local como ACI, se quedó sin representación y de hecho no se quedó ni a la foto final.

De esa manera Navarra Suma y PSN coparán los cargos y no tendrán ningún tipo de oposición dado que todos los representantes municipales elegidos por los ayuntamientos, a excepción de Corella, pertenecen a estas dos formaciones. De hecho, Ferrer, en su discurso agradeció a “Navarra Suma y PSN lo bien que hemos trabajado juntos” y después añadió que habían diseñado una candidatura conjunta porque “era lo más lógico llegar a un acuerdo con el PSN y tener una Mancomunidad lo más lógica posible en el sentido del voto y de las poblaciones”. La parte del acuerdo con el PSN era que se abstuvieran en la elección del presidente y del vicepresidente.

De esta forma, el concejal Fernando Ferrer se convierte en el que más poder acapara de todo el Ayuntamiento de Tudela ya que además de presidir el área de Economía y Hacienda es el responsable de Agricultura, Ganadería. Montes, Protección Animal, Organización, Calidad, Participación Ciudadana, TIC, Servicio de Atención al Ciudadano y Archivo, a lo que ahora habrá que añadir el ser presidente de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera.

objetivos Tras la elección, Ferrer señaló que su principal reto, al menos a corto plazo, era terminar de adjudicar el servicio de limpieza de las localidades adscritas que se ha mancomunado. “Quiero coger el toro por los cuernos, ver como está el expediente y tratar de agilizarlo lo más posible”. Pese a ello no se atrevió a dar un plazo. En este momento ya se han abierto los sobres de las empresas licitadoras y existen varios informes contradictorios sobre cuál es la mejor oferta, algo que el nuevo presidente deberá dilucidar. Junto a este extremo también apuntó la necesidad de adecuar la Mancomunidad a la Ley de Residuos, dado que ha recibido varias sanciones. “Hay varios proyectos encima de la mesa que se tienen que ir ejecutando por la ley de residuos. Nos tenemos que poner al día”. Igualmente no descartó la posibilidad de mancomunar más servicios, “estoy abierto a que entre los pueblos nos unamos para lo que se pueda mancomunar e intentar sacarlo adelante con la mente abierta”.

“Por los Fueros”. En su juramento, al final de la tradicional fórmula de “jura por su conciencia y honor...” Ferrer añadió “y por los Fueros”.

No por imperativo. La secretaria prohibió emplear la fórmula “por imperativo legal”.

Resultado. El resultado de las votaciones: 44.504 votos para Fernando Ferrer, 25.570 abstención y 13.531 para Mariano Herrero.

Los votos. Cada voto representa a los vecinos de esa localidad. Cada pueblo tiene un representante por cada 5.000 habitantes o fracción. Así Tudela tiene 8 (todos de Navarra Suma), Cintruénigo 2 (de Navarra Suma), y Vorella dos (de ACI).

Por Ferrer. Votaron a favor de Ferrer los dos ediles de Cintruénigo, Monteagudo, y los 8 de Tudela.

Por Herrero. Votaron a favor de Herrero: Ablitas, Barillas, Cascante, Fitero, Fustiñana, Tulebras y Valtierra.

Abstención. Se abstuvieron Arguedas, Buñuel, Cabanillas, los dos ediles de Corella, Cortes, Murchante y Ribaforada.

Acuerdo. Navarra + y PSN presentaron una candidatura conjunta, que no hizo falta ni votar, para conformar la Comisión Permanente que queda integrada por un representante de Tudela, Fontellas, Cabanillas, Ribaforada, cascante, Ablitas, Cintruénigo, Valtierra, Fitero y Fustiñana, más el presidente y el vicepresidente. Nueve miembros de Navarra + y tres de PSN.