arguedas - La localidad ribera de Arguedas celebra este fin de semana el Día del Arroz, un evento que ya va por su sexta edición y que incorpora el galardón Arrocero del Reino, que será entregado cada año por un cocinero anfitrión. En esta primera ocasión el galardonado será Alfonso Mira, premio a la Mejor Cocina Autóctona de Alicante, y el cocinero anfitrión Nicolás Ramírez, del Túbal. Ambos prepararán en la plaza de Los Fueros de Arguedas un arroz con conejo y caracoles al sarmiento. El galardón quiere reconocer a personas del ámbito nacional que destacan en la cocina del arroz, colocando este cereal “en lo más alto de la gastronomía”. Se pretende así dar a conocer el arroz de Navarra fuera de sus fronteras y poner en contacto la cocina navarra con las de otros territorios. Alfonso Mira es propietario, junto a su hermano Teo Mira, del restaurante Alfonso Mira de Aspe, en Alicante.

Ganador de varios premios, quizá el que mejor define su cocina anclada al territorio, con toques vanguardistas, es el premio Plato, que lo reconoce como la Mejor Cocina Autóctona de Alicante. Su plato estrella es el arroz al sarmiento, siendo uno de los pocos restaurantes que lo elabora con este método.

mercados Las actividades en torno al Día del Arroz comenzarán mañana jueves, con un curso sobre variedades de arroz y degustación de dos arroces: con pescado y con careta de cerdo. Los impartirá el cocinero navarro Martín Iturri Huerta, experto arrocero y chef del restaurante Beti Jai y la Taberna Cocotte.

Otra de las novedades del Día del Arroz de Arguedas es que contará con un mercado de productos ecológicos, que se ubicará también en la plaza de Los Fueros, donde se centra la actividad de la mañana. En el participará también CPAEN con una cata comparada de tomates y la Red de Semillas, queriendo así enmarcar el acto de entrega del galardón Arrocero del Reino en un entorno de calidad gastronómica.

Además de los puestos ecológicos, ya fuera de la plaza se situará un gran mercadillo de alimentación y artesanía, conformando un gran espacio en el que la gastronomía navarra, la producción ecológica y por supuesto el arroz serán los grandes protagonistas.

Inicio. El programa arrancará a las 10.00 con el mercado y la cata de tomates ecológicos. Una hora más tarde tendrán lugar los talleres medioambientales, la visita al castillo de Arguedas y la jornada de sensibilización de economía circular.

El premio. A mediodía, y hasta las 14.00, la Tamborrada de Hendaya recorrerá la localidad y a esa misma hora comenzará el acto de reconocimiento Arrocero del Reino junto con el espectacular cocinado de la paella al sarmiento de Alfonso Mira y el arroz con caracoles de Nicolás Ramírez.

Concurso. A primera hora de la tarde se celebra el V concurso de Paella de Verduras, que será a las 13.30 y la degustación de arroz el Alcaraván, productor ecológico de arroz en Arguedas.

Tras la comida. Después de la comida seguirán las actividades, con un café concierto a las 16.00, una exposición de artesanía, la representación del grupo de sevillanas alma Gitana de Hendaya y las tradicionales vacas.