tudela - Colectivos y formaciones políticas de Villafranca han mostrado su “estupor”, “tristeza”, “enojo”, “rechazo” y “reprobación” por el sabotaje que se realizó al cartel en contra de las agresiones sexistas que se encontraba en la entrada de la localidad. A principios de semana se eliminó la traducción del texto en euskera y en su lugar se colocó uno que señalaba “Villafranca no olvida los asesinatos de ETA”, y que ya ha sido retirado.

Por un lado, la Agrupación Independiente de Izquierdas de Villafranca (AII), que cuenta con un concejal en el Ayuntamiento y gobernó con PSN en la legislatura pasada, mostró su “rechazo y reprobación a los autores, materiales e ideológicos” que suponen “un claro ejemplo de intolerancia política” ya que, a su juicio, viene motivado por “el odio al euskera”, por lo que es “una falta de respeto a los niños y niñas que estudian el euskera”.

Además se indica que “se nos quiere señalar como asesinos o cómplices de asesinato, en un pueblo que solo ha conocido los desmanes de la derecha intransigente”. Por ello desde AII, muestran su máximo respeto “por todas las víctimas de violencia que han existido en nuestra tierra y deseamos su reconocimiento y reparación”.

Por último piden a Navarra Suma y a Ciudadanos Pamplona “que apoyaron con sus ‘me gusta’ este sabotaje” una inmediata rectificación y al Ayuntamiento que emita una declaración oficial “rechazando sin asomo de duda este ataque a la convivencia en nuestra localidad”.

Por su parte el colectivo Alesbesko Euskal Kultur Taldea indican que este sabotaje del “único texto público (y oficial) en euskera existente en Villafranca, no es un sabotaje cualquiera, sino un intento de equipararlo y equipararnos con ETA”. Por ello muestran su “repulsa ante esta agresión y ante la ideología que lo fomenta, nos solidarizamos con la lucha de las mujeres por sus derechos, su igualdad y por la posibilidad de disfrutar y moverse sin temor a ninguna agresión”. En este sentido lanzan una petición a los grupos políticos y asociaciones locales para “muestren también su indignación por este hecho”. - F. Pérez-Nievas