cintruénigo - Desde el pasado lunes 30 de septiembre y hasta el próximo 1 de enero del próximo año, el servicio de la Policía Municipal de Cintruénigo se verá reducido y mermado en 8 horas al día ante las excesivas horas extras que tenían que hacer los agentes para cubrir la falta de personal. Así lo decidieron todos los grupos municipales y la medida ha comenzado a hacerse efectiva desde el pasado lunes ante lo elevado de las cifras que cobraban los municipales en base al excesivo número de horas extras que debían hacer. Ya hace meses, los agentes de la plantilla tuvieron un enfrentamiento con la anterior alcaldesa porque solicitaban una subida de salario y la reducción de horas extras.

Sin embargo, la localidad no quedará sin vigilancia, ya que estarán presentes Policía Foral y Guardia Civil.

los horarios Hasta ahora el trabajo de la Policía Municipal de Cintruénigo, la segunda localidad ribera con más de 7.800 habitantes, era de 24 horas al día, si bien desde el lunes va a quedar reducido con un horario de jornada partida. Su trabajo comenzará a partir de las 7.30 hasta las 15.30 horas, de forma ininterrumpida. Posteriormente cesará el servicio que se volverá a retomar a las 18.00 horas hasta las 02.00.

De esa forma habrá ocho horas al día en las que los vecinos de Cintruénigo no tendrán servicio de Policía Local hasta el primer día del próximo año 2020.

Desde el Ayuntamiento de Cintruénigo y desde la propia Policía Local se ha comunicado a la población que durante esos períodos de tiempo la atención se realizará a través del 112 y tanto Policía Foral como Guardia Civil realizarán patrullas por las calles en esos horarios, con especial incidencia en el periodo nocturno.

El Ayuntamiento ha explicado a los cirboneros y cirboneras que esta anómala circunstancia se debe a una “situación excepcional” y “por necesidades del servicio”. La decisión ha sido adoptada por unanimidad de todos los grupos municipales que configuran la actual Corporación y viene motivada por la falta de personal en la plantilla lo que, a su vez, ha generado numerosas horas extras que deben ser compensadas antes de fin de año. Con la incorporación de nuevo personal, el 1 de enero de 2020, se restaurará el servicio de policía local durante las 24 horas.

antiguA polémica Cabe señalar que a lo largo de la pasada legislatura, la Policía Local mantuvo con la que fuera alcaldesa, Raquel Garbayo, unas relaciones laborales muy tensas que llegaron incluso a los tribunales y en las que había también un claro enfrentamiento personal. El pasado mes de enero los agentes explicaron a DIARIO DE NOTICIAS que “hacemos unos 400 servicios de horas extra, cuando el trabajo normal rondaría los 182 servicios. Representa lo que harían dos agentes más”, explicaron y señalaron que estaban “cansados” del “ninguneo y menosprecio” al que, según ellos, estaban sometidos por la primer edil que “se niega a negociar con nosotros”.

Por otro lado, la plantilla de agentes municipales es muy corta para que puedan cubrir todos los turnos de las 24 horas del día y de ahí las numerosas horas extras que han tenido que hacer durante todo este tiempo. Además, se han ido jubilando algunos agentes y las plazas no se han cubierto ya que la Administración no permitía una ampliación de plantilla, si bien actualmente se va a cubrir una de las plazas que salió este año a concurso. La persona seleccionada se encuentra haciendo el curso en la Academia de Pamplona. A pesar de las medidas que se van a tomar y de la tranquilidad que se ha intentado transmitir desde el Ayuntamiento con la presencia de la Policía Foral y la Guardia Civil, lo cierto es que en la población existe cierta preocupación por cómo queda la localidad.