tudela - El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Villafranca denunció ante el Tribunal Administrativo de Navarra, el pasado mes de junio, el incremento en las retribuciones de la alcaldesa de esta localidad, María del Carmen Segura, al llegar al cargo tras los comicios. Segura ganó las elecciones en Villafranca y aumentó los votos logrados en 2015 (pasando de 5 a 7 concejales), haciendo imposible que la suma del PSN y la Agrupación Independiente de Izquierdas de Villafranca consiguiera revalidar otros cuatro años al frente del Consistorio.

Segura se puso una retribución de 42.160 euros brutos anuales, más la Seguridad Social, lo que representa un importante incremento con respecto a los 29.512 euros brutos anuales, más la Seguridad Social, que recibía la anterior alcaldesa de Villafranca, Delia Linzoain (PSN). Hay que tener en cuenta que en ambos casos las dos alcaldesas se pusieron esa retribución para tener dedicación exclusiva y que Villafranca cuenta en la actualidad con 2.841 habitantes.

Según la nota hecha pública por el PSN de Villafranca, cuya portavoz es la anterior alcaldesa Delia Linzoain, la denuncia se interpuso ante el TAN para saber si eran legales o no los incrementos introducidos por la primer edil de Navarra Suma. “Este incremento se hizo, previsiblemente, sin el preceptivo informe de Intervención. Situación que también ha sido denunciada ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN)”, aseguran.

El PSN lo dio a conocer el jueves cuando el equipo de gobierno les entregó la grabación del pleno del pasado mes de junio en que se aprobaron esas subidas en las retribuciones.

oscurantismo Considera la portavoz del PSN en Villafranca, Delia Linzoain, que la rectificación de la alcaldesa de Navarra Suma en Villafranca, Carmen Segura, al entregar las actas digitalizadas de aquel pleno del 25 de junio “solo puede responder a una absoluta falta de transparencia”. En este sentido añade que “no se entiende el oscurantismo en este asunto y más teniendo en cuenta que el cd del Pleno iba a ser aportado como prueba ante el TAN para determinar si hubo irregularidades en el aumento de los salarios”.

La portavoz del PSN confirmó en este comunicado que la rectificación viene a través de una resolución de alcaldía y se produce antes del pronunciamiento del TAN ante el que se presentó un recurso de alzada, el 25 de julio. Linzoain recordó en la nota que su grupo municipal “tiene derecho a recibir la información del Pleno en soporte digital, situación que se confirma con el cambio de actitud de la alcaldesa”.

también en 2008 No es la primera ocasión en que la actual alcaldesa se incrementa el sueldo. Ya lo hizo en 2008, un año después de llegar a la alcaldía (que mantuvo hasta 2015), cuando lo incrementó de los 27.714 euros de José Miguel Sola (PSN) a 41.280 euros (13.566 euros más). El 15-6-2011 el portavoz de UPN en el Consistorio lo justificó señalando que “las cantidades estipuladas y la determinada para Villafranca es la media de las cantidades que perciben los alcaldes con dedicación exclusiva en Navarra que desempeñaban negocios o dependían de un puesto de trabajo en empresas privadas. Por los grupos políticos se tiene como norma para la persona que encabeza la lista no tenga porqué perder un duro si se dedica exclusivamente a la alcaldía respecto de su trabajo profesional”. En este sentido añadió que “la retribución establecida para la dedicación exclusiva es la media de cobro de los alcaldes de municipios entre los 2.300 y 3.500 habitantes que tienen negocios cobrando entre los 33.000 € mínimos y los máximos 54.000 por lo que la media está en 40.000”. PSN aprobó en aquel 2011 el sueldo de la alcaldesa.