TUDELA - Desde ayer y durante todo este fin de semana se va a llevar a cabo la celebración de las Jornadas Barrocas en Corella. El viernes por la tarde se inauguró el Mercado de Artesanías, con alimentación, música, danza, animaciones, carrusel ecológico, campamento con recreaciones históricas y exposiciones de principios del siglo XVIII. Durante todo el fin de semana tendrá lugar estas actividades en la plaza España y la plaza de los Fueros. A la misma hora tendrá lugar en el Museo de Arte Sacro la conferencia El Barroco: aproximación historiográfica. Economía y sociedad corellana a cargo de Jesús Armendáriz. A las 20.00 se realizará el Concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra en el Auditorio Centro Cultural.

Hoy sábado a las 11.30 comenzarán las visitas guiadas al Museo de Arte Sacro y al conjunto histórico-artístico de la ciudad. Ambas serán atendidas por miembros de la Asociación Guías de Corella y se realizarán también a las 17.00 y el domingo a las 10.30. Al mediodía los visitantes podrán disfrutar de una visita guiada a Bodegas Corellanas y de una guiada para niños por las calles céntricas de la ciudad. El pregón anunciador de la llegada del rey Felipe V de Borbón a la ciudad será a las 13.00 y ya por la tarde, a las 19.00, tendrá lugar la representación teatralizada de la visita a Corella de los reyes Felipe V y María Luisa de Saboya, junto a la Corte Real, una de las citas que más expectación genera. El itinerario del cortejo real será por la avenida Escudero, Crucero, plaza de los Fueros, Malumbres, plaza de España, Lodosa y placeta de García. A la vez, el desfile y concurso de caracterización barroca seguirá el itinerario del cortejo real. Por la noche, se celebrará una cena con sabores afrancesados propios de la Edad de Oro, amenizada por los grupos de Teatro Alhama y Danzas Tambarria en el Museo de Arte Sacro.

El domingo se rememorará el tradicional paso de ovejas por las calles de la ciudad. Saldrán del corral del Vasco y pasarán por camino de San Juan, calle Tajadas, calle Mayor y recogida en el Crucero. Un poco mas tarde se realizará visita guiada a las Bodegas Camilo Castilla. A las 12.15 tendrá lugar el pregón sobre la historia de la ganadería en Corella, reparto de migas y chistorra y el taller de ordeño a cargo de los hermanos Echeverría en la plaza España. Para finalizar se presentará La música y danza que pasó por Corella con Felipe V por la compañía Esquivel Danza& Música. - F. P-N.