tudela - El pleno del Ayuntamiento de Tudela aprobará el lunes una petición para que el Gobierno inicie en 2020 la construcción de un tercer centro de salud por el que, según la consejera Santos Induráin, no apuestan ahora ni técnicos ni especialistas. El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero se reunirá con Induráin el próximo martes para exponerle “la imperiosa necesidad” de la construcción de este tercer centro más dedicado para el Barrio de Lourdes, algo que tanto el actual Gobierno de Navarra como el anterior, de momento, han negado como necesario.

En la comparecencia parlamentaria de la consejera de Salud del pasado jueves, señaló que el Ejecutivo está realizando “un seguimiento para analizar si hay cambios en el patrón de crecimiento” de la capital ribera, y, de esa manera, estudiar la necesidad de esa nueva instalación.

La responsable de Salud señaló que existe un comité, integrado por técnicos, profesionales del sector sanitario del área de Tudela, que desde hace años han analizado las necesidades de la ciudad y determinado que lo imperativo es una ampliación y reforma del centro de Salud Santa Ana (se han previsto 2,2 millones para 2020) y lo mismo para el de Gayarre (reforma y ampliación en 3.000 metros cuadrados).

El primer edil tudelano hizo ayer público un comunicado en que arremetía contra el candidato a la alcaldía de Tudela, Ángel Sanz, e indicaba que “es completamente impensable e ilógico que hace cinco meses el PSN afirmara con contundencia la premura de su construcción y ahora digan todo lo contrario. Ese era el compromiso del PSN con Tudela”, argumentó.

De hecho, durante la pasada campaña municipal el candidato socialista Ángel Sanz señalaba en su programa que se comprometía a “dotar a Tudela de un tercer centro, en el barrio de Lourdes, orientado a la atención a domicilio y que contará con un fisioterapeuta para rehabilitación y para realizar programas de prevención de caídas y de la pérdida de capacidad funcional de los mayores. Ese centro tendrá más cupos con menos cartillas para prestar una atención de calidad a los vecinos y vecinas del barrio”. Asimismo, en una entrevista a DIARIO DE NOTICIAS, Sanz aseveró que “la creación del tercer centro de salud en el Barrio de Lourdes es imprescindible. Lo llevábamos en el programa electoral de 2015 y lo mantenemos ahora porque se da una situación de falta de espacio y por la previsión de crecimiento”.

Tanto PSN como Navarra Suma emplearon el proyecto de tercer centro de salud como ariete contra el equipo de gobierno del tripartito en el que estaba inmerso el propio PSN.