tudela - Con el objetivo de concienciar a los padres de que sus conductas tienen influencia en los más jóvenes y especialmente en fechas en las que el consumo de alcohol suele ser más habitual y permisivo, el Consorcio Eder va a lanzar una campaña en la Ribera que se enmarca en un proyecto más amplio, el de la elaboración de un plan comarcal de la Ribera de prevención de adicciones.

La campaña, cuya elaboración se inició en el segundo trimestre del presente año, se incardina en el desarrollo del proyecto estratégico Plan de Prevención de adicciones definido por el Plan de Acción Comarcal 2017-2030 de la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente Ribera de Navarra.

El programa ha centrado sus esfuerzos en el segmento joven de menor edad de la Ribera Navarra, la población entre 12 y 13 años. En su elaboración y desarrollo han intervenido los Servicios Sociales de Base de la comarca, junto al personal técnico del Consorcio EDER y el departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Esta campaña se completará con otro tipo de material de Proyecto Hombre y con dos cortos, uno dirigido a los jóvenes de 12 y 13 años y otro a sus familias, realizados por Julio Mazarico con la colaboración de alumnos de la Escuela de Artes de Corella. Los datos finales del plan de prevención se darán a conocer el próximo mes de enero.

Esta experiencia es la primera vez que se realiza con un tramo de edad tan joven y se ha dividido en varias fases. En primer lugar se creó un grupo de trabajo para más tarde pasar a analizar las iniciativas de prevención que llevan a cabo los ayuntamientos y diversas entidades en la Ribera. Igualmente se realizaron encuestas en institutos (1º y 2º de la ESO) para tratar de conocer sus hábitos e intereses. Para ello han contado con la total colaboración de los centros escolares.