tudela - Con algunas medidas muy llamativas por su redacción, otras que evidencian cierto desconocimiento de aspectos municipales y otras que parecen significar un paso atrás en sus postulados, el equipo de gobierno de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Tudela presentó ayer su Plan de Acción Municipal (PAM) 2019-2023. Esta iniciativa muestra las acciones que prevé realizar el Consistorio en todos los aspectos de gestión en esta legislatura, y que divide en 12 líneas estratégicas, 40 objetivos y 597 actuaciones. Hasta ahí todo normal, pero lo llamativo es que desde alcaldía no se envió a los medios las 597 actuaciones por más que se solicitó hasta en cuatro ocasiones. Anunciaron medio millar de acciones sin nombrarlas, darlas a conocer, ni facilitarlas, pese a que se aprobarán en pleno el próximo lunes.

Toquero indicó ayer que "el Plan Estratégico tiene una vocación de documento abierto, flexible y participativo y en consecuencia, incorporará las mejoras que vayan surgiendo y revisará las actuaciones contenidas en el mismo a lo largo de su ejecución". Para su elaboración se han reunido concejales, directores de área y técnicos fuera del Consistorio, en la UNED, "a iniciativa mía para no dispersarnos".

algunas acciones En las actuaciones del PAM que son llamativas por su redacción se encuentran las que prevén "impulso del cambio de la cartelería acorde a la zonificación lingüística", algo que enmarcan en las actividades culturales, como la "defensa y mejora de la tauromaquia" (sin saber si se refiere al impulso de alguna escuela), "actividades formativas sobre los Fueros" o el "apoyo a la Semana Santa, la corporación y el alcalde participarán en la procesión de la patrona Santa Ana". Así, acudir a una procesión aparece como uno de los actos que ha de realizar el equipo de gobierno y que se habrá de evaluar con parámetros de la cátedra de calidad de la UNED. También se apuntan las de "empleo público sin euskera como privilegio" o "instar al Gobierno foral la mejora de la Policía Foral y al de España la permanencia de la Guardia Civil y Policía Nacional".

Por otra parte, denota cierto desconocimiento el anuncio de reformar la plaza del Padre Lasa cuando ya está previsto en uno de los Planes de Intervención Global de Nasuvinsa en Tudela Renove donde en el pliego del Lote 5 se señala que se hará "un nuevo diseño y reurbanización que mejore la articulación de la plaza con su entorno, en particular con la Avenida del Barrio". Preguntado ayer sobre este aspecto, Toquero indicó que "entre lo que hemos hablado con Nasuvinsa no se encuentra la reforma de la plaza del Padre Lasa".

Por último, llama la atención que a la hora de hablar de instalaciones deportivas además de aparecer la "construcción de un pabellón deportivo multiusos" y la "homologación del estadio Nelson Mandela para atletismo" se añada "estudio del estadio Ciudad de Tudela para determinar si es viable su reforma o hay que construir un nuevo estadio". Dado que Toquero siempre ha defendido la necesidad de la reforma y ha sido contrario a un nuevo estadio y que el PAM se presentó en diciembre (cuando ya había salido a licitación las obras del Ciudad de Tudela por 3,1 millones) parecería que esta acción es contraria a los postulados de Navarra Suma. Además entre las acciones a realizar no se encuentra ningún apartado que sea "reforma del estadio Ciudad de Tudela" y si "construcción de nuevos campos en Clara Campoamor".

Dentro de las acciones aparecen muchas para llevar a cabo en relación al mercado de abastos (reparto a domicilio, creación de marca, desayunos y degustaciones ) o a la solicitud al Gobierno de mejoras en Salud (tercer centro, mejora de las urgencias, unidad de radiología, traer más especialidades o apertura y equipación de los quirófanos). También se pedirá al Estado y al Ejecutivo foral la ejecución de grandes infraestructuras como el Canal de Navarra, la gratuidad de la AP-15, las obras del TAV, las autovía Medinaceli-Tudela o "promover un acuerdo con Zaragoza para que sea el aeropuerto de referencia logística de Tudela". En el aspecto urbanístico, escaleras mecánicas en calle Manresa, concurso de ideas para Sementales o corredor verde Paseo de Pamplona-Mejana (algo que ya aparecía en los participativos).

Plan de revitalización del comercio.

Creación de bolsa de locales comerciales.

Crear figura de mediador para pequeños y nuevos agricultores.

Crear ente municipal para el desarrollo económico, turístico y comercial.

Buscador profesional de inversores.

Rehabilitar naves nido.

Plan de Turismo.

Congreso de Verduras.

Estudios agroalimentaros en Campus Tudela.

Nuevos estudios de FP en dependencia y automoción.

Grupo de trabajo Ribera-Salud.

Red de saneamiento Plaza de la Judería.

Plan de reasfaltado.

Plan de desratización.

Corredor verde de la Mejana.

Plan de calidad del aire.

Adecuación edificio de Policía Local.

Desdoblar la N-121-C.

Abrir al tráfico Camino Caritat. Cambiar estanque por parque infantil.

Aparcamientos en solares.

Crear asoaición de cazadores.

Búsqueda de espacios de tamaño medio para exposiciones (San Nicolás, Santa María).

Apoyo del Gobierno a la escuela concertada y a una educación pública de calidad.

Crear el administrador de clubes.

Apoyar e impulsar el deporte femenino.

Rehabilitar centro cívico Griseras.

Crear la Casa de la Juventud.

Censo de personas mayores solas.

Regulación y control de ayudas sociales.

Coordinador de atención a minorías.

Optimizar polígonos industriales.

Buscar financiación para rehabilitar edificios emblemáticos.

Convertir el albergue juvenil en un hostel.

Pedir al Gobierno VPO en zonas a recuperar.

Pedir aumento de plazas en residencias 3ª edad.

Pisos mancomunados para mayores.

Presupuestos participatvios con barrios.

Carta de capitalidad.

Cumplir la normativa de transparencia.

Salas de ensayos para grupos musicales.