tudela - El Ayuntamiento de Tudela no acometerá ninguna ordenanza que regule los apartamientos, viviendas o alojamientos turísticos porque "es innecesario por falta de quejas y es contraproducente para el fomento del turismo". Así lo afirmó el concejal de Industria de la ciudad, Carlos Aguado (Navarra Suma) que se negó a votar a favor de poner en marcha esta ordenanza antes de que lleguen los problemas en un futuro por saturación, tal y como propuso el concejal de I-E, Marius Gutiérrez. La moción contó con el apoyo del PSN, si bien Navarra Suma solo respaldó dos de los puntos, "instar a Hacienda Tributaria a establecer mecanismos de control fiscal para verificar el número de pernoctaciones e ingresos de cada alojamiento" y a "promover la creación de una asociación que englobe los apartamentos turísticos reglados, para que sirva como herramienta de interlocución".

regularizar La moción perseguía también realizar un estudio detallado sobre los apartamentos y viviendas turísticas existentes en Tudela, así como los diferentes alojamientos "para establecer medidas de actuación urbanísticas, turísticas y fiscales". Igualmente apostaban por "revisar y actualizar la normativa urbanística, tanto el PGOU como el PEPRI, en virtud de lo que se obtenga en los estudios.

Desde I-E destacaron el "crecimiento tremendo" que han tenido estos alojamientos en los últimos años hasta representar que puedan alojar a más de 200 personas, por lo que pretendían evitar "molestias por el ruido" y "aumento del precio de la vivienda de alquiler", evitando concentraciones excesivas.

Desde Navarra Suma, Aguado señaló que "a día de hoy no hay quejas vecinales por este tipo de apartamentos" y destacó que el turismo que viene a Tudela "no es de gente joven, ni conflictivos ni vienen a beber" y añadió que Tudela "está lejos de estar saturada turísticamente como para necesitar una regulación".

Aguado hizo hincapié en que sirven para revitalizar el Casco Antiguo" y en que de hacerlo "tendría que ser el Estado para que no haya 17 regulaciones distintas". Concluyó que regular estos alojamientos turísticos "podría ser perjudicial para el turismo".

52

Según los datos de registro en Turismo de Navarra de los alojamientos debidamente registrados, Tudela cuenta con un total de 47 apartamentos y 5 viviendas turísticas. La demanda de viviendas turísticas en Tudela sigue en aumento, así como la próxima apertura de otros alojamientos turísticos, como un hotel en la calle Rúa, y otros proyectos hoteleros que están pendientes de confirmar.

Incremento. Antes de estas cifras, el aumento

del número de alojamientos turísticos en Tudela ya había crecido. Pasó de 17

en 2013 a 36 en agosto de

este 2018, un 112% más.