TUDELA - La realización de flashmob a cargo de unas 150 personas de la escuela Ángel Martínez será la principal novedad de los Carnavales de Tudela que se celebrarán el próximo fin de semana y que han contado con un incremento presupuestario del 7,63%, pasando de los 17.969 euros a los 19.340 euros. Además, la concejala de Festejos, Verónica Gormedino, destacó que “este año hemos subvencionado a 8 asociaciones registradas una más que el año pasado”.

El incremento presupuestario, explicó Gormedino, se basa principalmente en esta incorporación que tendrá una duración de unos 10 minutos y al que llamaron a incorporarse todos aquellos que participen en el desfile del domingo, ya que el baile tendrá lugar a la finalización del mismo en la plaza de Los Fueros.

Gormedino destacó algunos aspectos del programa de este año, como los dos parques infantiles gratuitos en el Paseo del Queiles y el incremento, con respecto al año anterior, de grupos y carrozas participantes en los dos desfiles de carnavales programados, que mantienen el mismo recorrido que en años anteriores, con salida desde la antigua Estación de Autobuses, y llegada a la Plaza de los Fueros.

Así en el desfile del sábado 22, que comenzará a las 19.00 horas está prevista la participación de 16 grupos (8 de ellos en carrozas) y el domingo 23 también con 16 grupos participantes (7 de ellos en carrozas). “La alta participación prevista ha motivado también el adelantar media hora el inicio del desfile del domingo que dará comienzo a las 11.30 horas, a petición de las apymas porque querían que los pequeños pudieran ir antes a casa a comer”.

Otras novedades anunciadas por la edil son la presentación del desfile a cargo de un periodista “que como ocurre en la cabalgata de Reyes anime el desfile y vaya introduciendo a los grupos que participan en él y la programación de un flashmob, en el que desde aquí animo a participar a todo el mundo”.

Tal y como explicó Celia Rueda, representante de la Escuela Ángel Martínez, la acción va a consistir en una coreografía, dirigida por profesores de la Escuela con una duración de 15 minutos “con canciones muy conocidas por todos y una coreografía muy fácil, para que todo el público pueda animarse a bailar junto a los cerca de 150 participantes pertenecientes a la Escuela”.

Como en años anteriores se entregarán diversos premios a los mejores disfraces en distintas categorías: Mejor disfraz individual infantil con material didáctico por un importe de 100 euros; Mejor disfraz individual adulto con un premio en efectivo de 200 euros; Mejor disfraz colectivo (a partir de seis personas) con un premio en efectivo de 600 euros.; Premio especial del jurado a grupo original con un premio en efectivo de 100 euros.

en corto

¿Zipotero o Cipotero? El Ayuntamiento de Tudela no se acaba de decidir por llamar al protagonista principal del Carnavl de Tudela con ‘Z’ o con ‘C’. En el programa de Carnaval de Tudela de 2020 se ha vuelto a hablar de Cipoteros y no de Zipoteros como se nombrada desde 2017 a 2019 con el equipo de gobierno del tripartito. Sin embargo tampoco se puede decir que sea por política, ya que con Navarra Suma vuelve a ser Cipotero, pero cuando gobernó UPN, según el año lo llamaban Zipotero o Cipotero. Este año será Kati Corrionero.

Las citas. Las principales citas serán el viernes 21 a las 20.15 con el pregón a cargo de la Zipotera Mayor Kati Corrionero y posterior desfile, toro de fuego y chistorrada. El sábado 22 el desfile será a las 19.00 horas realizando el mismo recorrido que en el desfile del domingo que será a las 11.30 horas partiendo de la antigua estación de autobuses para llegar hasta la plaza de Los Fueros.