El pasado enero, ACI Corella junto con Izquierda Unida y otras fuerzas exigían responsabilidades políticas por la arbitrariedad en la mesa de contratación de limpieza de la Mancomunidad de Residuos, un tema no menor, pero que no deja de ser un tema de corte administrativo. Más grave nos parece la gestión que dicha Mancomunidad hace de nuestros residuos.

Desde AMI-CDE nos alegramos de la nueva sensibilidad de ACI, ya que en la anterior legislatura AMI-CDE informó al equipo de gobierno de varias irregularidades y se hizo caso omiso a las mismas, tampoco nos acompañó en las movilizaciones, tanto mediáticas como en la calle, ni nos dio su apoyo en la moción que presentamos en pleno municipal en contra de la traída de 75.000 Tn de basura desde Gipúzkoa, y que, conseguimos parar con la ayuda de otras fuerzas políticas de izquierda de la Ribera.

Durante los últimos siete años las denuncias del departamento de Medioambiente del Gobierno de Navarra han ascendido a 168.000 euros por irregularidades y deficiencias en la gestión como:

-En 2015 de las 16.429 Tn de materia orgánica producidas sólo 105 Tn fueron recogidas selectivamente el 0,63%.

-El 39% de los biorresiduos van directamente al vertedero sin pasar por el digestor, lo que vierte una gran cantidad de comida sin tratar ni enterrar.

-Incorrecta gestión de residuos industriales valorizables, ya que el proceso de entrada de dichos residuos es muy deficiente.

-La empresa no disponía en el año 2015 del registro actualizado de emisiones, con el deterioro que esto conlleva visto los últimos informes sobre la deficiente calidad del aire en la Ribera de Navarra.

-Se desconoce la gestión realizada de residuos recogidos en el punto limpio.

-La Planta de Biometanización sólo obtiene 3’2 Mwh (el 19 % de lo previsto). El compost obtenido es tóxico y no se puede comercializar. Sólo se consigue recuperar para reciclado el 1% de materiales inertes etc.

En esta serie histórica de irregularidades o mala gestión, el equipo de gobierno anterior en Corella ha apoyado la gestión por un tema de mutuo de interés político. Y todo esto tiene una consecuencia, y es que las familias, pasamos de pagar en la tasa de basuras de 100 euros en 2017 a 136,89 en 2020, un 40% más, la subida del último año a éste es de un 15%, con el agravante de no haber percibido una mejora en el servicio. A la vista de todos estos datos no entendemos la abstención y no el voto en contra de los representantes de Corella, en la junta de presupuestos para el año 2020 realizada el 18 de diciembre de 2019.

A pesar de todo, desde AMI-CDE nos alegramos de la preocupación de ACI ahora por la gestión en dicha Mancomunidad, y que en un futuro esta preocupación no esté vinculada a los diferentes vaivenes políticos.Miembros de AMI-CDE