tudela - La Asociación de Amigos y Amigas de los Zipoteros Tudelanos ha mostrado a través de un comunicado su malestar por el hecho de que el Ayuntamiento que preside Alejandro Toquero (Navarra Suma) haya cambiado en el programa la figura del Zipotero por la del Cipotero, eliminando la Z del nombre original para transformarlo en C.

Este personaje es el emblema de los Carnavales de Tudela y tal y como señala la página web del Ayuntamiento “aunque los Carnavales de Tudela volvieron a celebrarse el año 1983, corría el año 1989, cuando por parte de algunos integrantes de la Coordinadora de Carnavales se recuperaba la antigua figura carnavalesca del Zipotero tudelano.

Según explica este colectivo “hasta la fecha Zipotero con Z ha sido una palabra totalmente normalizada, admitida y respetada hasta este 2020 que por imperativo legal hay que escribirla con C”. En este sentido recuerdan que “Yanguas y Miranda o Jose María Iribarren escriban Zipotero con C, nos parece obvio dadas sus realidades personales, nosotros sin embargo la escribimos con Z porque un ilustre Tudelano como Mariano Sáinz y Pérez de Laborda, en sus Apuntes Tudelanos, la escribe con Z y relata hechos ya de estos personajes desde 1783 y es de ahí, donde nosotros nos inspiramos”.

Esta asociación que es la responsable de haber dado vida a los carnavales de Tudela desde 1983 y haber recuperado esta figura señala que “se nos debería haber consultado el cambio de palabra, al fin y a la postre, somos los que los recuperamos, los que lo organizamos y los que los mantenemos”.

Además recuerdan que esta figura se entronca dentro del “Carnaval Rural de Tudela” y desde 1989 se ha confeccionado música por los Gaiteros de Tudela y la Fanfarre Kilkir de Vitoria, así como ciertos pasos de baile por el colectivo Muga para el desfile del viernes. Igualmente se creó la figura del Capirote, que dirige los pasacalles de Zipoteros. Más tarde en 1994, se creó la persona de Zipotero o Zipotera mayor, con el fin de resaltar más a este personaje y que este año ha sido Kati Corrionero.

Si bien el colectivo reconoce que es un “aspecto superficial” y que Tudela tiene “problemas de gran calado que hay que resolver”, apuntan que “las tradiciones antiguas son un tesoro que hay que mantener y es una pena que se encarguen de envolverlas en polémicas estériles”.