tudela - I-E pedirá un informe por escrito al secretario del Ayuntamiento de Tudela en el que se aclare y haga referencia a la actitud del alcalde, Alejandro Toquero (Navarra Suma) que viene repitiendo en los plenos en los que toma la palabra al final para responder a todo lo que los partidos de la oposición han hablado durante el pleno. Dado que aprovecha el último turno, los ediles de la oposición no tienen derecho a réplica, aunque Toquero haga alusiones personales y de partidos sobre cualquier tema.

Las quejas llegaron tras el pasado pleno municipal cuando Toquero, tras la última moción en la que se hablaba de las ayudas al Teatro Gaztambide, se dedicó a leer el programa del PSN en Tudela reflejando todos los "incumplimientos". Toquero, sin que tuviera que ver con el tema de la moción, apuntó al portavoz Ángel Sanz para decirle que "la población no es tonta y saben que es Pamplona es donde importa lo que se vota porque allí es donde se deciden las cosas. Ustedes están creando una Ribera de primera y otra de segunda y eso es una enorme responsabilidad porque actúan bajo el criterio de que a la gente de Navarra Suma no se les puede dar nada. Ustedes están atados de pies y manos a sus socios", haciendo referencia a la intervención de su compañero de partido Carlos Aguado, que había afirmado que "a ver si Arnaldo Otegi les deja hacer la carta de capitalidad para Tudela".

El portavoz del PSN, Ángel Sanz, anunció ayer que su partido "utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para evitar que el alcalde niegue a los concejales socialistas su derecho democrático a réplica por alusiones en las sesiones plenarias". Calificó de "lamentable" la intervención del alcalde que negó la palabra al concejal socialista que había pedido intervenir por alusiones a su persona. Según indicó "el artículo 59 establece que quien se considere aludido por una intervención podrá solicitar al alcalde que se conceda un turno por alusiones, que será breve y conciso, con una duración máxima de cinco minutos. Nos acusó de mentir y no apostar por la Ribera". - F. Pérez-Nievas