tudela - Izquierda-Ezkerra ha pedido al presidente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, Fernando Ferrer (Navarra Suma), que convoque una asamblea extraordinaria de este organismo para que “informe de forma pública del punto en que está el proceso de licitación del servicio de limpieza. Que asuma de una vez las responsabilidades políticas que el cargo de presidente conlleva”. Así se manifestó ayer la portavoz del grupo municipal de I-E, Olga Risueño, que añadió que esa exigencia de responsabilidades se traduce en “que ejerza de cargo público, de presidente contestando a la oposición y dé información a la ciudadanía”. De hecho, si la actitud oscurantista de obviar a la oposición y negar información continúa no descartan “pedir la dimisión. Por cuestiones más baladíes se han pedido dimisiones en este Ayuntamiento”.

En este sentido, añadió que “tiene que explicar a todos los miembros cuál es la situación actual. Hay 17 municipios en este proceso y lo mínimo es tener la deferencia de qué va a pasar con las limpieza de sus localidades”.

Risueño afeó la postura y contestaciones que recibe del presidente de la Mancomunidad, Fernando Ferrer, cuando solicitan información de algo, llegándoles incluso a acusarles de que “le estamos acosando”. De hecho, ante la petición de esta asamblea les ha contestado que “es potestad del presidente”, si bien Risueño explicó que con el apoyo de dos tercios de los miembros se puede convocar, cosa complicada ya que Navarra Suma tiene la gran mayoría de los miembros. No obstante el papel del PSN es importante (con 3 miembros en la Permanente merced a un pacto con Navarra Suma), por lo que en fechas próximas tratarán de mantener un encuentro con representantes de este partido.

Además, desde I-E pusieron también sobre la mesa la posibilidad de acudir a la Cámara de Comptos, a través de la vía parlamentaria, para que fiscalice el funcionamiento y las cuentas de este organismo, máxime teniendo en cuenta que nunca se ha realizado. “Es viable y no descartamos pedir a Comptos un informe. Creo que la Mancomunidad hace mucho tiempo que es un ente que debería tener más transparencia. La vía parlamentaria es una vía posible y no lo descartamos”.

dudas Risueño hizo un repaso sobre todos los pasos que está dando la Mancomunidad sobre el pliego del servicio de limpieza, alguno de los cuales le pareció preocupante y de los que, aseguró, “nos estamos enterando por la prensa”. No descartan recurrir al TAN para recibir información sobre preguntas que Ferrer no ha querido contestar, “como cuánto ha costado la contratación de despacho de abogados bilbaíno; por qué se ha contratado a este despacho; o las actas de la Permanente en la que se decidió contratar a la empresa Proyecta Comunicación para renovar la página web y realizar una campaña de imagen para la Mancomunidad”.

Desde I-E llamaron la atención sobre algunos de los pasos que se están dando en la mesa de contratación. “Nuestra sorpresa fue que el informe que hizo el gerente en junio lo cambió en septiembre, sin que hubiera una reunión de la mesa de contratación en medio y eso es gravísimo. En el primero puntuaba a Cespa como la segunda opción y en el segundo informe apuesta por su exclusión; en el primero señala que la plantilla es ‘equilibrada y ajustada’, y daba la máxima puntuación, y en septiembre dice que está ‘sobredimensionada’. Tras ese cambio de criterio la mesa decide hacer caso solo al informe del gerente y obvia los otros”.

Además, se preguntaron porqué si la sentencia del Tribunal de Contratos Públicos desestima el informe del gerente y destaca su arbitrariedad, “¿por qué no se tiene en cuenta el informe de los otros dos técnicos que el Tribunal no lo ha rechazado?”, se preguntó Risueño y se mostró sorprendida ante la posibilidad de que vayan a pedir un informe para anular todo el proceso “sería un error”.

la polémica: el Día del árbol

A tirar 355 euros en folletos

15-M Día del Árbol. Desde I-E se alegraron del cambio de fecha, “es adecuado que lo cambien y era de jusiticia hacerlo. No pasada nada por reconocer que te has equivocado”. Risueño pidió a Toquero el uso de “lenguaje inclusivo en el comunicado y más cuando hablamos de temas de igualdad”, al tiempo que señaló que “echamos de menos que la edil de Igualdad o de Medio Ambiente dijeran algo”. Por último, dijeron que los folletos que ya estaban editados sobre el Día del Árbol para el 8-M habían costado 355 € y ahora había que tirar”.

“Fernando Ferrer tiene que asumir las responsabilidades políticas que el cargo de presidente conlleva”

“Es gravísimo que el gerente cambiara en septiembre el informe de junio”

olga risueño

Portavoz de I-E