tudela - Con el objetivo de favorecer el desarrollo de actividades de carácter científico y de investigación en el ámbito universitario "para el desarrollo y progreso de Navarra", el centro asociado de la UNED acogió ayer la entrega del Premio Extraordinario y las Ayudas a la Investigación 2019. Estos galardones tienen un montante global de 12.000 euros, repartidos en cuatro ayudas de 2.000 euros para desarrollar proyectos, y uno de 4.000 euros para el premio extraordinario. Están dirigidos a tutores, coordinadores, antiguos estudiantes con estudios finalizados o personal del centro de la capital ribera.

Los galardones son fruto del convenio de colaboración entre la UNED de Tudela, la fundación Caja Navarra y La Caixa. Este año el premio extraordinario ha ido a parar a Óscar Antonio Muñoz (que ya obtuvo una ayuda en 2018), por su proyecto Las víctimas del tráfico y los delitos en el ámbito de la seguridad vial: estudio regulación y problemas actuales. Una visión jurídica y criminológica. Por otra parte, las cuatro personas que han merecido las ayudas a la investigación en 2019 han sido Esperanza Bausela (Funciones ejecutivas en población euskalduna infantil. Desarrollo app), Eduardo Blanco (Influencia del rendimiento académico y su relación con la actividad cerebral en la resolución de pruebas de aptitud intelectual en estudiantes de ESO), Santiago Martínez (Alter -iz-aciones del cuerpo viejo: el concepto antropológico de la decrepitud en sus repercusiones culturales) y Óscar Antonio Muñoz (Delitos de homicidio y lesiones por imprudencia en el ámbito de la seguridad vial).

En el acto se presentaron también los resultados de los proyectos premiados e iniciados en 2018, que fueron Esperanza Bausela (Funciones ejecutivas en población euskalduna infantil), Juan Carlos Hernández (Problemas jurídicos y éticos de las decisiones algorítmicas y Big Data) y Óscar Antonio Muñoz (Las víctimas del tráfico y los delitos contra la seguridad vial: estudio, regulación y problemas actuales. Una visión jurídica y criminológica).

el ganador El trabajo del proyecto ganador, y que se ha hecho con los 4.000 euros del premio, hace especial hincapié en la "tendencia creciente" de los fallecidos y lesionados en siniestros producidos en el ámbito de la seguridad vial a quedar fuera de la tutela judicial.

Según indica en el estudio "las últimas modificaciones legales operadas en el ámbito jurídico y la falta de definición de los bienes jurídicos protegidos en la tipificación de los delitos contra la seguridad vial han expulsado a las víctimas del ámbito de protección del derecho a la tutela judicial efectiva, desdibujando los objetivos y funciones que el derecho penal debe, de modo legítimo, desplegar en este ámbito".

El acto estuvo presidido por el director de la UNED de Tudela, Luis Fernández, la directora del servicio de Universidad del Gobierno de Navarra, Lourdes García, representantes de las entidades financieras y la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Tudela, Irene Royo.