- Más de 2.200 peregrinos, acompañados por furgonetas y coches de apoyo e intendencia, salieron ayer de la Ribera rumbo hacia el castillo de Javier, donde llegarán el sábado por la noche y el domingo por la mañana. Pese a que en la madrugada de ayer partieron el grueso de los que tiene registrados la organización (2.128 procedentes de 25 grupos diferentes), muchos peregrinos de Cintruénigo, Fitero, Ribaforada, Monteagudo o Cortes ya lo hicieron el jueves por alguna de las cinco rutas que parten de la comarca hacia el castillo del santo.

Sin duda alguna el protagonista de ayer fue el fuerte viento reinante, la lluvia (en ocasiones incluso el granizo a primeras horas) y el frío que acompañaron a los peregrinos durante buena parte de su recorrido. El viento fue especialmente fuerte en las primeras horas de la mañana y hasta el mediodía, lo que hizo bastante duro el paso por las Bardenas por la zona de El Plano.

Entre quienes llegaron a la primera parada de El Yugo había un grupo de seis tudelanos (Paz Gil, su marido Javier Vicente y Juan Ignacio Celaya) que cubrieron esa primera parte corriendo desde Tudela y que harán la Javierada a tramos andando y corriendo.

Más de 200 voluntarios atenderán a quienes peregrinan hacia Javier, en 23 puestos de atención en la Ribera, Zona Media y Zona Norte. La flota de vehículos está compuesta por 13 ambulancias, 5 todoterrenos, 17 vehículos auxiliares, 1 microbús, 4 motos y 1 quad.

Ruta Alhama. Fitero, Cintruénigo, Corella, Castejón y Cadreita.

Ruta Queiles. Monteagudo, Barillas, Tulebras, Ablitas, Cascante y Murchante.

Ruta Ebro-Tudela. Ribaforada, Fontellas y Tudela.

Ruta Cañada de los Roncaleses. Buñuel, Cabanillas y Fustiñana.

Ruta Cortes.

Unión. Las tres primeras rutas confluyen en Carcastillo y unos van por Murillo y otros por Monte Peña. La cuarta se une en San Isidro y la quinta en Gabarderal.