- Las Jornadas Científicas y Divulgativas que se celebrarán en la sede de Bardenas Reales y en las instalaciones del Polígono de Tiro esta semana han generado también las críticas de colectivos antimilitaristas como Bardenas Libres que en un comunicado han destacado el contrasentido de que se produzcan días después de que se realizaran maniobras militares. Según su comunicado, "se han realizado 73 misiones en las que han volado C-130 y A-400 sobre nuestros pueblos y Bardenas. Gigantes como el A-400 consume alrededor de 10 toneladas de queroseno por cada hora de vuelo, lo que conlleva emisiones de gases nocivos como óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, partículas en suspensión, benceno o contaminación por carbón negro, altamente peligroso para la salud". En este sentido, contrastan estas afecciones con el hecho de que en las jornadas realizadas el año pasado, una de las conclusiones fue que "gracias al uso militar se da una mejor conservación de la naturaleza", lo que calificaron como "estudo interesado que pasa por alto la contaminación de los continuos vuelos".

Desde Bardenas Libres realacionan el incemento de las prácticas y de los vuelos sobre el desierto ribero con "la servidumbre del Estado español hacia la política bélica de Estados Unidos". Por eso recuerdan que es en medio de esta reserva natural "dobnde se prueba todo el arsenal que provoca millones de muertos en guerras injustas y desiguales como las de Yemen, que llenan los bolsillos de los señores de la guerra, entre los que podemos encontrar a Morenés, Juan Carlos de Borbón a los congonzantes de la Comunidad de Bardenas Reales".

A este respecto destacan la "desvergüenza de unos congozantes que se enriquecen sin sonrojo a cambio de entregar unas tierras que pertenecen al común para el ensayo de la guerra".