- La adjudicación del servicio de limpieza viaria de 17 localidades riberas podría quedar en un vacío y retrasarse más de un año, vistos los plazos que se están manejando, tras aprobar la Comisión Permanente el peor de los tres escenarios manejados: anular el pliego y volver a redactar uno nuevo. En lugar volver a evaluar las cuatro propuestas, tal y como obligaba la sentencia del Tribunal de Contratos, la Comisión Permanente de la Mancomunidad (con el voto en contra de uno de los 9 representantes de Navarra Suma y una abstención de los 3 socialistas) ha decidido seguir los consejos del despacho de abogados IparBilbao, tirar tres años de trabajo a la basura y volver a empezar de cero. El siguiente paso será darlo a conocer a la Asamblea (es de esperar que convoquen una extraordinaria) y a las empresas afectadas.

Bien es cierto que según los estatutos de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, la decisión podría ser competencia de la Asamblea y no de la Permanente. El artículo 25 señala que entra en sus funciones "ejercitar acciones en defensa de los derechos de la Mancomunidad, oponerse en los asuntos litigiosos en que ésta sea demandada y entablar toda clase de recursos en asuntos de cualquier naturaleza, grado o jurisdicción, previo informe favorable de letrado en ejercicio y salvo los casos de urgencia". También es competencia de la Asamblea "cuantas atribuciones y competencias correspondan legalmente a los Ayuntamientos y concejos para el cumplimiento de sus fines y que no estén atribuidas a otros órganos inferiores de la Mancomunidad".

El Tribunal de Contratos Públicos de Navarra obligaba a suspender la adjudicación a la UTE FCC&Rubio porque se habían vulnerado "los principios de transparencia e igualdad" y hubo "discrecionalidad" en el informe del gerente de la Mancomunidad, Fermín Corella, en el que la mesa de contratación se basó para tomar la decisión, desechando otros dos informes solicitados a dos técnicos.

Representantes de la empresa Cespa, que fueron excluidos según el Tribunal de forma arbitraria para adjudicar la limpieza urbana de 17 localidades a FCC, anunciaron ayer que no solo presentarán recurso a la decisión de la Permanente, sino que han pedido al Tribunal la ejecución de la sentencia. "En cuanto nos comuniquen la decisión de forma oficial, solicitaremos al Tribunal la paralización del proceso y no se podrá realizar nada hasta que no se resuelva", señalaron, y confirmaron que "el lunes informamos de una incidencia en la resolución ya que habían pasado dos meses y no se había ejecutado la sentencia, por lo que solicitamos que se haga".

Desde el Partido Socialista se mostraron muy indignados tanto con la decisión de la Permanente como con el voto emitido por sus representantes. Ramón Alzórriz, secretario de Organización, aseguró que "estamos totalmente en contra como partido, otra cosa es lo que hayan hecho nuestros compañeros, pero el PSN está totalmente en contra de que se retire ese pliego y de que se haga un pliego nuevo". A juicio de Alzórriz, lo que está sucediendo con la gestión del pliego de la limpieza mancomunada en la Ribera es "escandaloso".

De hecho, el voto favorable de dos de los tres representantes socialistas (Fontellas, Ribaforada y Cabanillas) significa que no respaldan el trabajo de elaboración del pliego que realizó el anterior presidente, el socialista Tomás Aguado. "Hubo un presidente de Mancomunidad que hizo las cosas bien y consensuó y coordinó ese pliego con los diferentes municipios que estaban dentro de la Mancomunidad. El Tribunal de Contratos no ha cuestionado en ningún momento el pliego ni otros informes", aseveró Alzórriz. Para el dirigente del PSN "es escandaloso y a todas luces negativo que se quiera sacar un pliego nuevo. No es muy normal que esa cuestión la vote la Permanente. Lo que están haciendo es dejarse guiar por un despacho de abogados que contradice a un organismo público del que se ha dotado Navarra para dilucidar este tipo de cuestiones".

En lo que se refiere a Navarra Suma llama también la atención que uno de los nueve representantes (Tudela, Ablitas, Valtierra, Cascante, Cintruénigo, Fitero y Fustiñana, más el presidente -Fernando Ferrer- y el vicepresidente -Mariano Herrero-) se opusiera a la propuesta del presidente.

El proceso se inició en el año 2016, fue votado por todos los plenos de las 19 localidades que componen la Mancomunidad y solo Corella y Castejón decidieron salirse de la limpieza mancomunada. Tras un dilatado e interminable proceso el pliego salió a licitación en enero de 2019 y en diciembre el Tribunal suspendió la adjudicación a instancias de Cespa. Ahora presentende comenzar de cero.

4 de febrero de 2019. El servicio de limpieza mancomunada sale a licitación por 27 millones de euros.

9 de diciembre de 2019. El TACPN decide paralizar el trámite de adjudicación del servicio de limpieza a petición de Cespa.

16 de diciembre de 2019. Fernando Ferrer, presidente de la Mancomunidad arremete contra los medios de comunicación y dice que "mi único objetivo es adjudicarlo cuanto antes y lo mejor posible".

23 de enero de 2020. El

TACPN da la razón a Cespa

y anula su exclusión. La sentencia dice que vulneraron "los principios de transparencia e igualdad" y hubo "discrecionalidad".

La sentencia. La exclusión de la UTE Cespa & Acciona fue un acto contrario "a los principios de igualdad y transparencia" al no estar basada esta decisión en "incumplimientos claros y expresos" sino en cierta "discrecionalidad técnica" a la hora de estimar que su oferta no era viable, según el informe del gerente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, Fermín Corella. En la sentencia se señalaba que en el informe que tuvieron en cuenta (había otros dos que no se estimaron) se produce un "claro juicio de valor".

"Como partido estamos totalmente en contra de esta decisión"

"Vamos a pedir al Tribunal que paralice el proceso"