- Tres camiones y tres Land Rovers del Ejército de Tierra con Base en Aizoáin se desplegaron ayer en Tudela hacia las 11.50 ante la sorpresa de la población. Su llegada no había sido anunciada con anterioridad por el Ayuntamieto, si es que lo conocía, y su presencia generó cientos de comentarios en las redes, tanto críticos como elogiosos. Muchos tudelanos los confundieron con integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En concreto se trataba del Regimiento América 66, BrigadaAragón.

Se trataba de un batallón de boinas verdes del Ejército de Tierra procedentes de Pamplona. Su presencia responde a una operación que se realizó ayer y se tiene previsto que vuelvan el próximo martes 24 de marzo, si bien el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ya se adelantó a señalar que iba a pedir a la delegación del Gobierno que su presencia fuera continua en la capital ribera hasta que concluya la actual situación de alarma.

Según explicaron desde la delegación del Gobierno, “el despliegue del Ejército se enmarca en la operación Balmis que está gestionada desde el Ministerio de Defensa. Son ellos los que deciden dónde se despliegan y con qué funciones. En términos generales, dichas funciones van a ser de apoyo a los cuerpos policiales, al personal sanitario, transporte de alimentos y de material sanitario... Dependerá de las necesidades de cada zona”.

En el caso de ayer por la mañana, las fuerzas que se desplegaron en la ciudad se dedicaron a patrullar por distintas calles como San Marcial, Carrera, plaza de Los Fueros, Carnicerías y avenida de Zaragoza en grupos de varios soldados, incluso en grupos de 10.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, acudió a la plaza de Los Fueros para recibirlos y “agradecer en persona su presencia al responsable del operativo y jefe de batallón”. Igualmente el primer edil señaló que ha solicitado que “en la medida de lo posible y como segunda ciudad de navarra” se estudie la posibilidad “de tener más presencia continua e incluso todos los días hasta que acabe esta situación de emergencia”. Desde delegación del Gobierno explicaron que “si desde el Ayuntamiento quieren que se prolongue la presencia de efectivos militares, la delegación podría cursar la solicitud al Ministerio de Defensa, aunque en última instancia deciden desde Madrid”.

Para Toquero “en estos momentos todo suma, debemos darles las gracias por su presencia, y darles la bienvenida porque incrementan el control y la seguridad de la ciudadanía y ayudan con su trabajo al resto de los cuerpos”.

De esta manera, su labor principal es “ponerse a disposición de las necesidades de la localidad y en apoyo a las necesidades tanto del Ayuntamiento como de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, tanto en Tudela como en la comarca”.

Operación ‘Balmis’. La operación se llama Balmis por el médico y militar alicantino Francisco Javier Balmis (1753-1819) que hace más de dos siglos emprendió una durísima expedición para tratar de salvar de la viruela al mundo, cruzando los océanos y llevando a diversas puntas del globo la vacuna contra esta enfermedad.

Fotos y vídeos falsos. Los mensajes por las redes se multiplicaron ante la presencia de este contingente del Regimiento América66. En twiter también apareció un vídeo de una brigada milItar gritando “¡Viva España, vencer o morir!” que no se había grabado en Tudela. También se difundió por twitter una foto de un tanque por las calles que no respondía a la llegada de militares a Tudela.