- Fabricar y distribuir entre la población navarra una herramienta con forma de gancho que permite no tocar con las manos distintos elementos que pueden ser foco de propagación del COVID-19, como manillas de puertas, botones de ascensor, datafonos€ Ese es el objetivo de la campaña Non-touch (Sin contacto), puesta en marcha por los colegios oficiales de Enfermería y de Ingenieros Industriales de Navarra, los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, la ONG SAR Navarra y Protección Civil de Tudela.

Con el fin de reducir el riesgo de contagio, las instituciones citadas han promovido la fabricación y distribución de esta herramienta. El dispositivo, diseñado con forma anatómica adaptada a la mano, incluye, además de un gancho para la apertura de manillas de puerta, un diente redondeado para pulsar (botones de ascensor, datafono, timbre o cajero automático) y una ranura para insertar una llave.

Para conseguir el uso más adecuado posible de este dispositivo se recomienda utilizarlo cuando se salga del domicilio, guardarlo en un bolsillo o en el bolso, de forma que sea fácil localizarlo y cogerlo por la zona de agarre y al volver a casa, desinfectarlo inmediatamente. Además recuerdan que "el empleo de este dispositivo no sustituye, en ningún caso, la necesidad del lavado de manos frecuente con jabón o solución hidroalcohólica". El reparto va a tener tres fases. La primera en hospital, centros de salud, residencias, albergue municipal, Villa Javier, Centro Municipal de Atención a Personas sin Hogar, Cruz Roja, Ayuntamiento y otras dependencias municipales. La segunda en los supermercados, tiendas de alimentación, farmacias, estancos y todo tipo de comercio abierto al público. Por último, la tercera reparto entre la ciudadanía.