- La localidad ribera de Corella reabrirá este miércoles 6 de mayo el tradicional mercadillo semanal, aunque solo de momento podrán instalarse productos de alimentación. Una de las primeras medidas que tomó el Ayuntamiento de Corella, en la crisis del coronavirus, fue la suspensión, hasta nuevo aviso, de este mercadillo semanal, por lo que su reapertura es todo un símbolo en la ciudad del Alhama. La incertidumbre que reinó los primeros días de la alerta sanitaria, obligó a tomar medidas contundentes contra el movimiento de personas, por lo que ayer desde el Consistorio señalaron que “la decisión tomada de manera general por todos los ayuntamientos resultó totalmente acertada”.

Transcurrido casi dos meses de la decisión de suspender el mercadillo, los datos de contagio y control van mejorando, por lo que diferentes ayuntamientos navarros han comenzado a permitir la celebración de mercadillos en Navarra.

En este sentido el Consistorio que preside Gorka García, señaló ayer que “las competencias de regulación de estos tradicionales mercadillos es, según el Real Decreto 199/210, de los ayuntamientos. Ni por un lado el Real Decreto 463/2020 donde se declara el estado de alarma, modificado por el Real Decreto 465/2020, ni por otro, la Orden Foral 4/2020 de la Consejera de Salud, se recoge la prohibición de la venta ambulante o de alimentación en la vía pública”. Por otro lado recuerdan que el Gobierno de Navarra el pasado 20 de abril, “elaboró un protocolo para prevenir la transmisión de COVID-19 en mercadillos. El Ayuntamiento de Corella entiende que se deben ir dando pasos hacía la normalidad. Normalidad muy diferente de la que estábamos acostumbrados hace solo dos meses, pero que debemos avanzar y favorecer el comienzo de la actividad económica que ha estado parada durante un tiempo muy importante”.

Entre las recomendaciones del Consistorio corellano se señalan que tanto en la entrada, como en la salida y en el interior del mercadillo y en zonas bien visibles, “se colocarán carteles informativos en relación a los procedimientos de higiene recomendados por las Autoridades Sanitarias”. En cuanto a los puestos deberán encontrarse separados por una vía de tránsito que marcará “el flujo de personas usuarias por el mercado con una zona de entrada y otra de salida claramente diferenciadas. La distancia mínima entre puestos, frontalmente, será de al menos seis metros, permitiéndose una separación mínima de cuatro metros entre los laterales. Dentro de un mismo puesto, las personas vendedoras deberán guardar entre sí dos metros, quedando restringida la actividad comercial a un único operador en caso de que no sea posible esta separación física”.

No tocar. Estará prohibida la venta en modo de autoservicio y se evitará que los clientes toquen los productos en venta.

Gel. Deberá contarse con dispensadores de gel desinfectante para uso tanto de las personas vendedoras como de las personas usuarias.

Corellanos. Se permitirá la presencia de aquellas cuyo domicilio esté en el municipio de Corella. En cualquier caso, la distancia mínima entre ellas será de aproximadamente 2 metros.

Limpieza. Después de cada jornada, se realizará la limpieza y desinfección de mobiliario y equipamiento.