- Las dos piscinas de verano de Tudela (Ciudad de Tudela y Ribotas) abrirán sus puertas desde el próximo 1 de julio hasta el 31 de agosto para un máximo de 2.607 personas al día que repartirán su entrada en tres turnos horarios, de 10.00 a 13.00, de 14.00 a 16.00 y de 17.00 a 21.00 horas. El Ayuntamiento cumplirá así con la normativa sobre las piscinas dando cabida al 30% del aforo de cada una de ellas que es de 1.465 en el Ciudad de Tudela y de 1.430 personas en Ribotas. De esa forma, y siguiendo la normativa a día de hoy en cada uno de los turnos podrán acceder 440 personas, en el caso del Ciudad de Tudela y 429 en el caso de Ribotas.

Los tudelanos que quieran acceder a las instalaciones deberá adquirir su entrada a través de una aplicación en la página web del Ayuntamiento de Tudela (www.tudela.es) bien de forma diaria o una vez para toda la semana (aún está por decidir si se pondrá a la venta los domingos o los lunes). Esta misma aplicación también sirve para la reserva de canchas de tenis o del patinódromo, entre otras instalaciones deportivas de la ciudad. Además, para quien no tenga acceso a Internet, se habilitará también un teléfono al que llamar para poder adquirir las entradas.

Cada uno de los tramos horarios tendrá un precio distintos así de las 10.00 a las 13.00 costará 3,90 euros, de las 14.00 a las 16.00 tendrá un precio de 3 euros y el de la tarde, con más tiempo de 17.00 a 21.00, será 5 euros.

La concejala de Deportes, Irune García, explicó que aunque en años anteriores se abrían las instalaciones hasta el 15 de septiembre, en esta ocasión se cerrarán el 31 de marzo ya que "vamos a concentrar los esfuerzos en julio y agosto, los meses de más calor. En septiembre vimos que hay una bajada grande y este año la adaptación a esta nueva situación es complicada. Es un reto social y va a significar también un coste añadido porque se ha de tener más mantenimiento y medidas de seguridad".

Desde el Consistorio dejaron claro que estas son las condiciones y capacidades de las instalaciones "a día de hoy (por ayer)", al 30% como marca la normativa lo que no significa que "si el 1 de julio amplían la capacidad al 50% o cambien la normativa tendremos también que cambiarlo".

En cuanto a los protocolos en el momento que finalice cada turno, se desalojarán las instalaciones y se procederá, en el intervalo de una hora entre turno y turno, a una desinfección completa de las zonas comunes y a la obligatoria toma de muestras de agua para comprobar los niveles de cloración de la misma. Así, el Ayuntamiento de Tudela cumplirá con la exigencia de tres tomas diarias exigidas del Gobierno de Navarra.

Sobre las distintas áreas de las piscinas, cabe destacar que los baños estarán abiertos para su uso, mientras vestuarios y duchas permanecerán cerrados. En cuanto al césped, habrá que guardar los pertinentes dos metros de separación entre toallas que no sean del mismo grupo. Desde el Ayuntamiento llamaron a la "responsabilidad" de los usuarios para seguir las normas sanitarias.

Para los socios abonados anualmente, que son un total de 313 personas, una vez que se sepa a ciencia cierta qué día se van a poder abrir el resto de las instalaciones, se les hará el abono desde el día 14 de marzo (por ejemplo, si el 5 de septiembre, las instalaciones ya pueden estar en funcionamiento, se les abonará desde el 14 de marzo hasta el 4 de septiembre, descontándoles el coste de la piscina).

Abonos. Niños de 5 a 13 años: 30 euros; adulto de 14 años en adelante: 40 euros; adulto mayor de 65 años: 35 euros; familiar 2 miembros: 65 euros; familiar 3-4 miembros: 95 euros; familiar 5 miembros o más: 105 euros.

A diario. Entrada diaria tramo de mañana: 3,90 euros; entrada diaria tramo de mediodía: 3 euros; entrada diaria tramo de tarde: 5 euros.

Los turnos. Turno de mañana: de 10.00 a 13.00; De mediodía: de 14.00 a 16.00; Turno de tarde: de 17.00 a 21.00.

La limpieza. Entre cada turno se realizará una limpieza de barandillas, espacios comunes y suelos además de medir el estado del agua. Estos trabajos se realizarán a las 9.00, a las 13.00 y a las 16.00.

Medidas obligatorias. Los menores de 14 años deberán entrar acompañados de un adulto y será obligatorio el mantenimiento de las distancias de seguridad, así como el uso de mascarillas (no en la piscina) cuando no se respete la distancia, la limpieza previa de manos a la entrada y del calzado (se realizará a la entrada).

Instalaciones. Los vestuarios permanecerán cerrados, no así los baños y el bar.

Clara Campoamor. En la segunda mitad del mes de junio se tiene previsto abrir todas las instalaciones del complejo para que puedan ir los abonados, siempre respetando el aforo exigido.

"Abrimos hasta el 31 de agosto por el coste añadido por más mantenimiento"

Concejala de Deportes