- La capital ribera se vio ayer anegada y sorprendida por una tromba de agua que colapsó la salida de la ciudad por la avenida de Zaragoza (donde varios contenedores flotaban y golpearon a algún vehículo aparcado), la avenida del Instituto y por el entorno del Vial de Merindades. Todo el entorno de la plaza de toros de Tudela (calles Blanca de Navarra, Carlos III y Blanca de Navarra) se convirtió en una auténtica balsa y al menos dos garajes se vieron anegados, entrando agua hasta una altura de 40 centímetros si bien ningún vehículos se vio afectado. Los problemas se repitieron también en otras localidades como Corella, Cintruénigo, Fitero, Cascante o Ribaforada donde las imágenes que se vieron en Tudela se repitieron. También el polígono de La Barrena vio cómo se anegaron los accesos y las rotondas con hasta 30 centímetros de agua.

La Policía Municipal, junto con la Foral y la Nacional, debieron cortar la circulación en la avenida de Zaragoza desde la calle Raimundo Lanas hasta el Eroski y también en el vial de Merindades. Asimismo la Policía Municipal se empleó en abrir alcantarillas y arquetas ya que el agua rebocaba y anegaba las calles. Precisamente para que estos sucesos no pasaran se construyó hace unos 10 años el denominado Tanque de Tormentas pero que ayer no realizó su función. También en Tudela en la calle Herrerías cayeron algunas ramas de gran porte.

Todo sucedió en menos de una hora. Hacia las 16.45 el cielo se comenzó a nublar y prácticamente se hizo de noche para, acto seguido, caer una gran tormenta, con rayos, truenos y rachas de viento que sobrepasaron los 50 kilómetros por hora. La temperatura en Tudela pasó, en una hora, de 27 grados a 20 y hasta las 18.00 horas aún siguió cayendo hasta los 18 grados. Sin embargo el medidor de Montes de Cierzo del Gobierno de Navarra no registró ni un milímetro de agua, si bien el de Aemet recogió 27 milímetros entre las 16 y las 18 horas.