- El Parlamento instó ayer al departamento de Salud a que licite de forma "inmediata" el transporte sanitario para la Ribera tal y como había prometido desde la pasada legislatura este departamento. La resolución fue aprobada ayer por todos los grupos parlamentarios e incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al propio departamento a "incorporar de forma inmediata una segunda UVI móvil en Tudela".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se compele a la consejera Santos Induráin a "implantar de forma inmediata las medidas oportunas para garantizar una prestación del servicio de transporte sanitario de calidad, sin esperar a la adjudicación del nuevo contrato de transporte sanitario, en particular, en la zona de Sangüesa y Tudela", zonas de las que se ocupa la empresa SSG.

Estas reclamaciones han sido realizadas desde hace más de tres años por los trabajadores de este sector que piden pasar a ser un "servicio púbico que dependa del Ejecutivo y no de empresas buitres que han entrado a sacar beneficios a costa del deterioro de los servicios". En marzo de 2017 el Gobierno rescindió el contrato con la firma SSG, que gestiona el servicio, pero desde entonces no ha salido a licitación y la responsable sigue siendo la misma empresa con diferentes prórrogas. El comité aseguró en la última protesta en octubre que "si vuelve a salir a licitación existirá el mismo problema porque todas las empresas del sector son así".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Navarra Suma habla de "problemas en la prestación y calidad del servicio, más aún en las zonas de Sangüesa y Tudela", y se urge a la licitación del transporte sanitario para "acabar con la incertidumbre generada la pasada legislatura cuando, a raíz del intento de hacer públicos los traslados urgentes, aumentó la falta de seguridad entre las empresas del sector y los trabajadores".

El PSN ha presentado una enmienda de adición, no aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa, tendente a exhortar al departamento de Salud del Gobierno de Navarra a "realizar un estudio de viabilidad para hacer público el transporte sanitario en Navarra tanto urgente como programado".

En ese contexto, se recuerda ni el ex consejero de Salud Domínguez (marzo de 2019) ni la actual titular Santos Induraín (octubre) han conseguido hacer efectiva la licitación que, con carácter inmediato, anunciaron en su momento. El incumplimiento de ambos alcanza también a la promesa de una segunda UVI móvil que iban a incorporar en Tudela.

Por incumplimientos del servicio han sido ya sancionados en numerosas ocasiones, aunque según el comité "le sale más barato pagar las sanciones que cumplir el convenio". Por ello creen que "es necesaria una labor fiscalizadora y exigir a las empresas que cumplan, no adjudicar y olvidarse". Junto a los problemas de mala atención a los pacientes también se han presentado numerosas reclamaciones laborales. En este sentido, en octubre explicaron que hay un "exceso de contratos temporales, la mayoría contratos en prácticas cobrando el 60% del salario, exceso de horas extras que la empresa las camufla y las paga a 6 euros, no realizan reconocimientos médicos, deniegan asuntos propios o no respetan las 12 horas de descanso entre jornadas".

"Si vuelve a salir a licitacion existirá el mismo problema, porque todo el sector es así"