- La comisión permanente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, con su presidente, Fernando Ferrer, y el gerente, Fermín Corella, a la cabeza, decidieron ayer, por unanimidad, acatar la sentencia firme del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra y aceptar la propuesta de la UTE Cespa & Acciona en la licitación del servicio de limpieza mancomunado que el gerente había apartado del concurso porque, a su juicio, no cumplía con los criterios exigidos. Esta determinación de apartar a esta empresa del concurso (basada en que no cumplía un número de horas de barrido que no exigía el pliego), fue recurrida por Cespa y el Tribunal les dio la razón por dos veces porque era un "acto contrario "a los principios de igualdad y transparencia" al no estar basada la decisión en "incumplimientos claros y expresos" sino en cierta "discrecionalidad técnica". De esta forma no recurrirán al Supremo, única vía que quedaba y se desconoce si finalmente han pedido un informe técnico como habían indicado. La Permanente justificó ayer su cambio de opinión en que "es urgente dar una solución, tras dos años y medio de demora" en un pliego de 27 millones para 10 años, que implica a 17 localidades durante 10 años.

La sentencia del TACPN ya señalaba en enero que había que aceptar la propuesta de Cespa y volver a la fase de licitación de valorar las ofertas. La Permanente no acató, pidió un informe y decidió crear un pliego nuevo bajo el criterio de que el anterior no era claro, algo que la sentencia firme del TACPN desestimó.

En una nota enviada ayer señalaban que "el órgano de contratación de la Mancomunidad de la Ribera ha acordado continuar con el concurso de limpieza viaria" y añadían que su actitud veía motivada porque "hemos buscado en todo momento lo mejor para la Ribera, tratando de mejorar la limpieza en todas las localidades". Los 9 integrantes (seis de Navarra Suma y 3 del PSN) se ha adoptado "por responsabilidad" y para "adjudicar cuanto antes el concurso de limpieza viaria". Pese a todo, mantienen que el pliego actual, el mismo con el que en diciembre iban a adjudicar a FCC, "no es el mejor para Tudela ni para el resto de pueblos, ya que carece de concreción" y añaden que "aunque acatamos la resolución actual, nos reafirmamos en que los pasos se han dado pensando en lo mejor para la Ribera, actuando conforme a la legalidad vigente y siguiendo los procedimientos oportunos en este tipo de concursos".

Desde la oposición, y tras pedir la dimisión de Ferrer hace una semana, la edil tudelana Olga Risueño, destacó ayer que en el comunicado hay "cero autocrítica" y que solo "echan balones fuera". Risueño recordó que "si tan convencidos están de que el pliego es malo que sigan adelante con su decisión. Habrá que tener en cuenta que la única responsable de las decisiones que se adopten será esta Permanente y no la de hace 4 años". Además criticó la "opacidad de todo el proceso" y añadió que van a seguir solicitando la documentación que han pedido en numerosas ocasiones y Ferrer se ha negado a darles.

Preguntas. Dado que la sentencia del TACPN invalidaba el informe del gerente de la Mancomunidad de Residuos, ¿van a valorar las ofertas con los informes de los otros dos técnicos que no tuvieron en cuenta en el proceso anterior? ¿va a realizar el gerente un nuevo informe? ¿van a pedir informes nuevos?

12-12-2019. El TACPN ante la posible adjudicación del servicio de limpieza a FCC y la exclusión de Cespa admite el recurso y pide "suspensión del procedimiento de contratación".

23-1-2020. El Tribunal anula la exclusión de Cespa del concurso y pide que se admita su propuesta.

11-3-2020. La Mancomunidad paga un informe tras el que decide crear un nuevo pliego y no acatar la sentencia. Cespa recurre.

25-7-2020. El TACP da la razón de nuevo a Cespa.

27-7-2020. Piden la dimisión de Ferrer.

28-7-2020. Ferrer pedirá un nuevo informe jurídico.

6-8-2020. La Permanente acata la sentencia.