El Ayuntamiento de Tudela aprobó ayer el proyecto para la rehabilitación de las naves nido y centro de servicios de Tudela con un presupuesto que asciende a 149.859 euros a lo que se añaden también los 6.890 euros correspondientes a la redacción de dicho proyecto (realizado por Cornago Bonal Arquitectura y Urbanismo).

Las obras que plantea el proyecto tratarán de acondicionar e impulsar estas infraestructuras para “potenciar y optimizar su utilización, en el marco de la estrategia de impulso industrial para Tudela prevista para esta legislatura”, señalaron ayer desde el equipo de gobierno de Navarra Suma. El alcalde, Alejandro Toquero, destacó que “para la salida de la pandemia Tudela tiene que tener preparado un escenario que propicie la implantación y el desarrollo industrial. En este caso, la idea es dejar listo el espacio para la implantación de un próximo hub empresarial, donde los emprendedores puedan trabajar, colaborar y formar una comunidad que queremos que esté aquí y no en otro lugar”.

Construidas en 2009 por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela, llevaban cerradas desde 2011 por su mal estado. El proyecto contempla una revisión completa de las instalaciones de climatización y la revisión y sustitución puntual de las de electricidad que se consideren obsoletas (caso de algunas luminarias). También está prevista la inclusión de un sistema de control de accesos y la mejora de la entrada principal al edificio, con la eliminación o tratamiento de aquellos elementos que en este momento están adosados a las fachadas, caso de las unidades exteriores de climatización.

adecuación del exterior Por otro lado, se acometerá la prolongación del uso del edificio hacia el exterior urbanizando parcialmente la parcela verde para obtener alguna zona de trabajo, espera o descanso exterior en relación con la actividad de las distintas oficinas del vivero. En este caso, las actuaciones van desde la reposición puntual de las aceras perimetrales al edificio hasta la pavimentación mediante losas de hormigón prefabricado de una parte de la zona verde donde se concentra el arbolado de la parcela.

También se pavimentará, con pieza Garden y césped, la acera principal del edificio y se separará la calzada asfaltada de la nueva zona pavimentada de estancia, con plantación de arbolado en hilera e instalación de red de goteo. Además de sustituir las luminarias y colocar mobiliario de madera tratada (incluida una pérgola cubierta), se nivelará la zona verde sustituyendo y completando la red de aspersores con aporte de tierra vegetal y sembrado. Por último, se renovarán los elementos de cartelería y los logotipos existentes. Además de la reparación de las patologías detectadas, el proyecto ha tenido también en cuenta la mejora de la imagen del complejo industrial.