Las Jornadas Europeas de Patrimonio, que promueve anualmente el Consejo de Europa y que en Navarra coordina la Dirección General de Cultura se celebran este año bajo el lema Educación y Patrimonio, un lema que abre la posibilidad de contemplar el patrimonio “como vehículo para formar, comunicar, enseñar, guiar, compartir o educar en valores culturales”, por lo que se abre a otro concepto del patrimonio, entrando en el concepto de inmaterial.

Para ello en Tudela se ha organizado una serie de actividades cuyo principal objetivo es el de acercar a la ciudadanía “un patrimonio distinto al que habitualmente se muestra”, explicó la concejala Merche Añón, destacando que se va a hablar de patrimonios como el “inmaterial, archivístico, industrial o arqueológico”. En este sentido destacan la presentación de un libro de Inés Tabar y Jesús Sesma sobre las excavaciones en la catedral de Tudela (Santa María de Tudela. De Mezquita a Catedral. Doce siglos en la historia de la ciudad, 2 de octubre a las 12.00), la charla de la periodista tudelana Inmaculada Audera sobre la fábrica de la Azucarera y su relevancia en la ciudad (3 de octubre a las 18.00) o la obra de teatro Los fantasmas de Doña Isabel de Ujué (26 de septiembre y 3 de octubre a las 12.00 y a las 12.45).

Todas las conferencias son gratuitas y cuentan con entrada libre hasta completar aforo. En el caso de las representaciones teatrales que se van a realizar en el claustro de la Catedral, es necesario retirar invitación previa de lunes a viernes en las oficinas de Tudela-Cultura (4ª planta Casa Almirante), a partir del 21 de septiembre, en horario de 10.30 a 13.30.

Junto a estos actos relevantes también se realizará una charla sobre La Capilla de Música de la Catedral de Tudela: formación de músicos y generación de repertorio en el contexto hispánico, a cargo de María Gembero-Ustárroz, científica Titular en Musicología del CSIC (25 de septiembre a las 20.00).

Por último los apasionados de los archivos podrán disfrutar de la conferencia La función pedagógica de los Archivos Eclesiásticos de Tudela. Una experiencia enriquecedora, con Javier Goitia Chasco, director de los Archivos Eclesiásticos de Tudela, y Mercedes Terrén (técnica Superior de los Archivos Eclesiásticos) como ponentes (2 de octubre a las 19.00).