- Oposición y equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela coincidieron el pasado pleno en la preocupación por la saturación que se observa en los autobuses escolares a primera hora de la mañana, por lo que una moción de PSN pidió un refuerzo en estas líneas, una sugerencia que fue apoyada por I-E. Navarra Suma se sumó a la iniciativa pero el concejal de Urbanismo aclaró que las empresas de transporte han señalado que ningún día se ha superado el aforo permitido, que es de 53 personas. Sin embargo las fotografías que hace días se muestran en redes han generado la preocupación entre la población ante el riesgo de contagio.

Finalmente el pleno del Ayuntamiento de Tudela acordó por unanimidad realizar un análisis y estudio del servicio municipal del transporte urbano para reforzar en las horas de entrada y salida de colegios y centros de trabajo de la ciudad. El portavoz del grupo municipal socialista, Ángel Sanz, señaló que, para evitar que se repitan estas situaciones, el Ayuntamiento, como responsable de la gestión del servicio de autobús urbano, "debe adoptar medidas planificadas y con previsión para reforzar el transporte colectivo de viajeros en nuestra ciudad en las hora punta".

La portavoz de I-E, Inés Munuera secundó esta propuesta ya que, "las imágenes de los últimos días parecen incoherentes con las normas que debe seguir la ciudadanía". Por su parte, el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, reconoció que ha habido alguna queja pero que se trabaja para buscar soluciones ya que "es un asunto que nos preocupa" y precisó que "hay que ver cómo se ha incrementado el número de usuarios y una vez tengamos esa información proceder a realizar los cambios necesarios para reforzar el transporte urbano".

Pérez explicó que los datos que maneja la adjudicataria del servicio indican que "la ocupación media es de 30 pasajeros", mientras que en los autobuses escolares pueden viajar, según la normativa vigente, 28 personas sentadas y 25 de pie, 53 en total, y son los conductores los encargados de que no se sobrepase el aforo.

"Nunca se ha sobrepasado el aforo permitido hoy por ley", aseveró el concejal, que añadió que la línea de transporte urbano de los institutos "es de uso exclusivo para los escolares y no la puede utilizar ningún otro usuario".

Por otra parte, el pleno del pasado lunes dio también luz verde a la limitación para la implantación de casas de apuestas y salones de juego en Tudela. Con las nuevas restricciones, este tipo de comercios se tendrán que instalar a más de 400 metros de distancia de centros educativos, espacios públicos juveniles, centros de salud, instalaciones deportivas públicas y equipamientos deportivos privados de más de 500 metros cuadrados. Esta norma es de aplicación para futuras instalaciones, no para las ya existentes, si bien éstos nunca podrían ser ampliados.

Los grupos municipales mostraron también su apoyo durante la sesión a los vecinos de la calle Alhemas 4, que desde hace varias semanas protestan por la instalación de una gasolinera muy cerca de varios bloques de viviendas y de un parque infantil.

Pese a ello, Pérez indicó que "es un acto reglado y estamos obligados a cumplir la ley. De momento tiene varios informes en contra" y señaló que han solicitado a los Bomberos de Tudela que elaboren también un documento sobre la idoneidad o no del emplazamiento de esta gasolinera.