- Desde las 24.00 a las 07.00 horas la localidad ribera de Corella no tendrá servicio de su Policía Municipal y las llamadas que se realicen serán atendidas por la Guardia Civil y la Policía Foral ante la falta de agentes. El Ayuntamiento de Corella ha decidido no cubrir el turno de noche la “acumulación de bajas de varios agentes”, la ausencia de otros “en comisión de servicios” y la jubilación de otros tres agentes que han dejado la plantilla mermada.

Sin embargo, desde el sindicato CCOO ven en este hecho una falta de personal producida “por un equipo de gobierno incapaz de dar soluciones” ya que “desde el año 2015 en que ACI llegó a la alcaldía se ha llegado a reducir el número de efectivos en cinco agentes”. El sindicato recuerda que la primera solución que trató de llevar a cabo el Ayuntamiento en abril de 2019 fue la firma de un acuerdo con la Policía Foral para que asumiera un turno a cambio de 238.000 euros, un acuerdo “a espaldas del jefe de la plantilla provocando su dimisión”. CCOO recuerda que este convenio se firmó a pesar de existir un informe de Intervención y de Secretaría que declaro el mismo “nulo de pleno derecho por no contar con consignación presupuestaria suficiente”. En marzo de 2020 la Policía Foral dejó de realizar el servicio que habían acordado para Corella.

A principios de año accedió a la jefatura del cuerpo un agente “recién salido de la formación básica” que para el sindicato confrontó a toda la plantilla por lo que, añaden, “ya ha planteado su salida a Alcaldía, la cual ya busca un nuevo jefe, que sería el tercero en un año”, ya que en septiembre de 2019, el alcalde, Gorka García, nombró un nuevo jefe que dimitió a los tres meses. “El clima laboral creado es insostenible, con cambios constantes de calendario, llegando incluso al esperpento de modificar el calendario anual por resolución de alcaldía hasta dos veces el mismo día”, concluyen.

Desde el Ayuntamiento afirman que “ante la situación que entendemos quiere provocar una parte concreta del grupo de agentes, no se van a permitir ningún acto de indisciplina por parte de una parte de agentes del cuerpo” y añaden que “no se debe confundir la legitima labor sindical, con las obligaciones que como policías juraron cumplir y defender”.

Respecto a la falta de personal, el Consistorio explica que está ocasionada por varios motivos como la amortización de dos puestos de agente en el año 2009 reduciendo la plantilla “por debajo de las necesidades básicas para cubrir los turnos y que posteriormente la Ley de Estabilidad Presupuestaria ha impedido cubrir”. Además recuerdan la jubilación en poco tiempo de tres agentes, “que se tenían que haber cubierto por tres nuevos que ya han aprobado las plazas y están a falta del obligado curso que imparte la escuela de Policía de Navarra, curso que no se ha podido realizar desde hace meses por culpa de la pandemia, ha comenzado el pasado 5 de octubre y finalizaran en unos meses, con lo que tendremos tres agentes más”.