- La posibilidad de que en medio de los antiguos restos del castillo medieval de Valtierra se instalara una defensa antiaérea de la Guerra Civil es la posibilidad más cierta a tenor de los proyectiles encontrados en el yacimiento. Así lo ha asegurado el arqueólogo Juanjo Bienes, uno de los responsables de la excavación que se ha llevado a cabo en septiembre y octubre en la localidad ribera. Durante los pasados fines de semana, dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio organizadas por el Gobierno de Navarra, Bienes ha realizado visitas guiadas en las que explica que "pensamos con toda seguridad que pertenece a la época de la Guerra Civil española, ya que al excavar aparecieron casquillos de bala y pensamos que aquí hubo un punto de protección antiaérea ya que había en la zona numerosos aeródromos, como en Castejón, Ablitas o Buñuel".

La actual campaña de excavaciones que se han llevado a cabo en Valtierra comenzaron el 9 de septiembre y concluyeron el 6 de Octubre y está dirigida por los arqueólogos Juan José Bienes y Óscar Sola.

El año pasado descubrieron la boca de un pozo que al vaciarlo vieron la traza de un muro que bajaba bastante profundidad y prometía un urbanismo. En esta acción, "nos hemos encontrado que no solamente pertenecía a un muro sino que hay una retícula de muros que pertenecen a dos momentos urbanísticos diferentes de cronología islámica".

El muro más antiguo, que es el mejor conservado y que llega en algunos puntos a tener 1,10 metros de altura, se construyó sobre el siglo IX y llegaría hasta comienzos del siglo X. "Sabemos por documentación que hubo una destrucción parcial de la villa de Valtierra a cargo de Sancho Garcés I y tras esa destrucción parece haber un cambio urbanístico en la zona y se remodela un poco lo que eran las viviendas. Entonces es cuando aparece el segundo grupo de muros de construcción ligeramente diferente que luego seria arrasado tras la conquista cristiana", en el siglo XII.

Lo mas curioso es que dentro de las habitaciones han encontrado una zona que podría ser de escusado o de retrete de la época, "donde irían todos los pertenecientes a la vivienda doméstica a hacer sus necesidades. Este escusado funcionaría con un sistema de losas y un canalillo desaguaba al pozo encontrado en la campaña de excavaciones de 2019". Al parecer, esta zona excavada no sería la más noble de una casa, sino los corrales y zona del baño, "pero también tiene que haber una zona mas noble. Lo que es importante es descubrir con la altura que tenemos de muros el urbanismo islámico de la villa musulmana que está muy bien conservado. Es algo excepcional para esta zona del valle del Ebro".

Unos 20 metros distantes de los restos de la casa musulmana, están los yacimientos de la fortificación cristiana, que en esta campaña de 2020 no han encontrado mas restos.

Al parecer está muy desmantelada, pues se aprovechó la piedra hasta la cimentación. En esta campaña han limpiado un poco más los restos de muro encofrado del siglo XV que encontraron el pasado año y los restos del ángulo interior de una torre que estaría en uno de los ángulos de la fortificación. También han dado con restos de edificación cristiana, si bien están mucho más estropeados y no tienen tanta altura por el hecho de haber sido afectados por una trinchera de la Guerra Civil donde estaba la defensa antiaérea.