- El alcalde de Castejón, David Álvarez, acusó ayer al grupo municipal de Navarra Suma en su localidad de “estar faltando a la verdad y distorsionando la realidad con el único objetivo de debilitar un gobierno de izquierdas y atacar al alcalde”. La reacción del primer edil se produce ante las acusaciones de Navarra Suma de la semana pasada de que el TAN había anulado la decisión del alcalde de impedir el debate sobre una moción de la N-113.

Álvarez señaló ayer que “el alcalde no impidió nada tal y como, de forma torticera, asegura Navarra Suma. Fue el Pleno por mayoría quién aprobó la propuesta de dejar encima de la mesa por el plazo de un año el debate y votación de la moción”.

En este sentido señalan que el único propósito del acuerdo alcanzado era dar un margen razonable de tiempo, tanto a la CHE, como al Gobierno de Navarra para que “implementasen las medidas que se habían entendido necesarias acometer en el cauce del río Ebro para minimizar el impacto de las inundaciones a su paso por Castejón”. El alcalde recordó que fueron consensuadas tanto en las mesas de trabajo entre Ayuntamientos y la CHE, a las que “curiosamente no asistió ningún Ayuntamiento de Navarra Suma, estando invitados y en las sesión del Foro del Ebro”. Estas actuaciones son la creación de zonas inundables, las limpiezas puntuales y estratégicas en el cauce del río bajo criterios técnicos y medio ambientales y el retranqueo de motas.

El primer edil apuntó que “desde IU defendemos que se pongan en marcha estas medidas antes de ejecutar directamente la obra de recrecimiento de la N-113, porque tomando estas medidas puede no ser necesaria la obra y ahorrar a las arcas forales unos 5 millones de euros que muy bien nos vendrían, por ejemplo, para ejecutar la obra de ampliación del Colegio Público de Infantil y Primaria de Castejón”.