Navarra Suma aprobó ayer la plantilla municipal del Consistorio de Tudela, que conlleva amortizar 11 puestos de trabajo, varios despidos y crear 8 empleos nuevos, con la oposición de sindicatos y de I-E y PSN. La falta de diálogo y ausencia de consenso, fue uno de los argumentos empleados por I-E que recordó al concejal Pedro González que “tienen todas las plantillas recurridas. La de 2019 la ha anulado el TAN y la de 2020 está recurrida”. González apuntó que la plantilla está diseñada para “conseguir nuestro programa”.

Tanto I-E como PSN echaron en cara Navarra Suma los despidos, pero especialmente los de una veterinaria y de una arquitecta técnica. Sobre esta última, que lleva 15 años, el portavoz socialista, Ángel Sanz, indicó que “ustedes sabrán qué motivación hay para el despido. No es un despido objetivo y usted sabrá por qué”. Según prevé Navarra Suma, la ausencia de esta trabajadora será suplida con el incremento de un 7% (52 horas al año) del otro empleado de Urbanismo, pese a que “se ha de hacer una revisión exhaustiva de todos los expedientes que conllevará una gran carga de trabajo”.

Desde I-E también se detalló que el despido de la veterinaria se realiza pese a que el profesional que queda para realizar los análisis sanitarios de más de 470 establecimientos dijera que es “impensable realizar el trabajo de dos personas una sola”. Sanz y Risueño reprocharon que “la seguridad alimentaria no puede menoscabarse por cuestiones económicas”.

El concejal Pedro González, que negó la falta de diálogo porque se había reunido 6 veces con los sindicatos, justificó este despido en que “el Gobierno de Navarra asume esa tarea donde no hay veterinario, habrá que concretar que labores dejamos al Gobierno y cuáles asumimos nosotros”. Desde la oposición Risueño (I-E) le echó en cara que haya despedido a la trabajadora sin antes concretar ni pactar con el Ejecutivo qué funciones van a asumir. “Mucho hablan de que somos la segunda ciudad y de la carta de capitalidad pero luego pasan funciones al Ejecutivo. Será mucho peor para los tudelanos que perderán la cercanía ante posibles dudas o reclamaciones”.

Tanto I-E como PSN compararon las cifras de empleados que tiene Pamplona con respecto a Tudela, por las que la capital ribera, en el caso del arquitecto técnico debería tener 3 y, tras el despido, solo habrá uno.

Despidos y libre designación. Las dos formaciones de la oposición compararon el hecho de que se vayan a producir 11 amortizaciones de puestos de trabajo (muchos de ellos despidos) con el hecho de que sea el equipo de gobierno que más cargos de libre designación haya creado (8) y sea una corporación con un coste de más de 574.000 euros por los 342.000 de 2019.