La empresa Hermanos Caudevilla será la encargada de realizar el paseo peatonal en paralelo al Canal de Tauste que había proyectado el Ayuntamiento de Cabanillas, con la aportación económica del Gobierno de Navarra. El coste final del proyecto será de aproximadamente 125.000 euros.

El Ejecutivo foral y el Ayuntamiento de Cabanillas habían suscrito en agosto un convenio de colaboración para realizar un paseo peatonal a lo largo del canal de Tauste, desde el Mirador Huerta del Ebro hasta las proximidades de la iglesia románica de San Juan de Jerusalén.

Las obras, tendrán una duración aproximada de dos meses por lo que podrían acabar a finales del próximo mes de marzo. Los trabajos consistirán en convertir el actual camino irregular existente en la margen izquierda del Canal de Tauste, de 800 metros de longitud, en un paseo peatonal. Actualmente, la falta de firme y las inadecuadas condiciones (trazado irregular, falta de iluminación, de papeleras, de bancos para descanso, etc.) hacen que los vecinos y vecinas de la localidad no lo empleen como paseo.

El paseo tendrá una anchura media de 5 metros, de los cuales 1,75 se pavimentarán con hormigón en una longitud de 700 metros, y el resto con todo uno.

También se instalará una línea de alumbrado, una malla galvanizada anclada a la barandilla de protección del Canal, un muro vegetal y mobiliario urbano (bancos y papeleras).

Finalmente, cabe recordar que al margen de este convenio y con objeto de potenciar el interés turístico por la localidad, dada la ubicación de Cabanillas y su cercanía al Parque Natural de Bardenas Reales, el Ayuntamiento va a realizar las obras de un carril bici a lo largo del Paseo de Pamplona, desde el albergue hasta la salida del casco urbano hacia Bardenas.

Las obras de lo que se denominó en un principio Acequia del Ebro, y fue uno de los primeros canales de Europa, comenzaron en 1504, cuando las villas de Cabanillas y Fustiñana consiguen de los reyes de Navarra Juan III de Albret y Catalina de Foix la confirmación de su derecho.