eo con asombro una carta de opinión del concejal de I-E, el señor Lajusticia, en la que se nos acusa de "olvidarnos de la Juventud y de no abrir Lestonnac", y no puedo si no pensar en lo necesario que es, antes de escribir de algo, conocerlo muy bien y aportar datos exactos.

Lo único que puedo confirmar como cierta es su afirmación de que al actual equipo de gobierno no nos acababa de gustar las obras que ustedes dejaron proyectadas. Así es, señor Lajusticia. Lo cierto es que no nos convencía el proyecto porque a la hora de redactarlo no se tuvo en cuenta algo muy importante que es la funcionalidad del edificio, un centro cívico. A pesar de que así lo expresaron en su momento los técnicos, no se tuvo en cuenta su opinión y se decidió condenar numerosas salas del edificio con paredes fijas de obra y no con paneles móviles, como sí que ocurre en el Centro Cívico Lourdes.

Hay que tener en cuenta que los centros cívicos acogen numerosas y diversas actividades y que, hoy en día, tener la posibilidad de modular la capacidad de las salas es imprescindible y vital para su buen funcionamiento.

Con la actual situación sanitaria hemos podido seguir albergando diferentes actividades de las asociaciones gracias a esta opción, se nos ha permitido ampliar salas y por tanto, aforos, manteniendo todas las medidas de seguridad necesarias que los tiempos nos exigen.

Así pues, señor Lajusticia, le estoy dando la razón en este aspecto: no nos gustó el proyecto de reforma de Lestonnac que el anterior equipo de gobierno desarrolló sin tener en cuenta lo más importante de un edificio, el uso que se va a hacer de él.

En cuanto a los tiempos de los que usted habla, no llego a entender cómo puede decir que el edificio estaba finalizado en julio cuando la recepción de la obra tuvo lugar el 15 de diciembre, como usted bien sabe ya que así se informo tanto en Junta de Gobierno Local como en la Comisión Informativa de la cual usted es miembro.

También conoce la problemática que hemos tenido en la mesa de contratación de la dotación de Lestonnac, de la cual usted es miembro, y la orden dada desde esta concejalía de solucionarlo de la manera más rápida y eficaz.

Por otro lado, me hubiera encantado poder haber accedido a mi concejalía de Juventud con un proyecto claro sobre la mesa para apostar por la juventud de Tudela, pero me encontré sin un Plan de Juventud, con el que se redactó en 2007, más concretamente, y por el que ustedes en la anterior legislatura, desde 2015 a 2019, no apostaron ni dotaron de partida presupuestaria. Nosotros, como bien sabe o debería saber, lo hemos dotado de partida presupuestaria en 2021 a pesar de la situación económica con la que sabemos que nos vamos a encontrar. Porque si algo tenemos es una apuesta clara por la juventud de Tudela. Tampoco ustedes en la anterior legislatura pensaron en la casa de juventud y fuimos nosotros los que tiramos para adelante con ella. Así se verá una vez que Lestonnac esté abierto.

En cuanto a actividades de juventud no puedo más que pensar que quizá el señor Lajusticia no conoce toda la actividad desarrollada por esta concejalía en materia de ocio y formación durante 2020, a pesar de la situación sanitaria y, lo más importante, la gran acogida que ha tenido cada una de las actividades realizadas. Por ponerle solo algún ejemplo, se pasó de una jornada de piscina nocturna a cuatro, con una gran acogida; se ofertaron excursiones de barranquismo, a la vía ferrata de Estella, a Irisarriland, a las jornada Vive el Ebro, donde los chavales pudieron disfrutar de seis actividades diferentes.

Además, se ha ofertado numerosa actividad docente y novedosa como el curso de monitor de tiempo libre, el de auxiliar de comedor, el de conductas suicidas en niños y adolescente, los talleres familiares con cinco jornadas, el curso de iniciación a la impresión 3D, el de formación sobre la covid a monitores de ocio, los cursos de primeros auxilios, el de iniciación a la fotografía, movilgrafía€

Lo repito. No salgo de mi asombro. No puedo más que sorprenderme de que para I-E esto sea no apostar por la Juventud.

La autora es concejala de Sanidad, Juventud y Centros Cívicos en el Ayuntamiento de Tudela