El Gobierno de Navarra ha dado su visto bueno a la instalación de cuatro parques eólicos en la Ribera de los cinco que había proyectado la firma Enerfin (del grupo Elecnor) con una potencia total de 101,6 MW y 26 aerogeneradores. En un principio la firma había solicitado autorización al departamento de Medio Ambiente de cinco parques eólicos para un total de 45 aerogeneradores y 173,8 MW de potencia. Sin embargo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ha sido negativa en el caso de El Corral del Molino I, ya que se considera que la afección a la fauna es "severa" y pondría en una situación "crítica" a la misma, por lo que consideran que este parque de 8 aerogeneradores "no es viable" y la determinación es "desfavorable".

En los cuatro restantes el Gobierno de Navarra también ha señalado en alguno de ellos que la afección a la fauna es "severa", (como en el caso de El Volandín), si bien finalmente la determinación es "favorable" para 9 de los 12 aerogeneradores previstos. Medio Ambiente señala algunas medidas que se deberán adoptar con el fin de tratar de reducir un daño que estima se podrá producir.

Los aerogeneradores tendrán una altura de 125 metros hasta el rotor y las hélices un diámetro de 150 metros, produciendo 3,8 MW, si bien habrá un aerogenerador en el parque de La Senda que llegará a los 165 metros de altura y tendrá un diámetro de 170 metros, produciendo 6,6 MW. El colectivo de Ecologistas en Acción mostró ya el pasado año 2018 su oposición al señalar que "este tipo de parques no deben saturar nuestras sierras y cabezos y nunca deben afectar a zonas con altos valores medio ambientales".

Los nombres de los parques eólicos que ha planteado la firma Enerfin son Parque eólico Corral del Molino I (en el término municipal de Tudela, en Montes de Cierzo frente al Soto de los Tetones y Las Norias y cuya autorización ha sido denegada), Corral del Molino II (muy cerca del Polígono Industrial de Montes del Cierzo, en Tudela), La Senda (junto a la AP-68 en dirección Logroño y junto a la N-113, en Corella), El Montecillo (cerca del término Ombatillo, en Corella) y Volandín (a ambos lados de la AP-68, entre Ablitas y Fontellas).

En total serán 40,1 kilómetros de caminos que se rehabilitarán y 17,4 kilómetros de nuevos caminos que se construirán para dar servicio a los parques eólicos.

En el caso del parque de El Montecillo (Corella), se instala sobre viñedos y la propia DIA apunta que "no se descarta un posible efecto barrera a los desplazamientos de aves hacia otras áreas esteparias de Navarra o de La Rioja". Pese a ello califica el impacto como "moderado", si se toman algunas medidas. Es el único de los cuatro parques en el que autoriza los 8 aerogeneradores previstos.

Para La Senda deniega la instalación de un aerogenerador (había previstos cinco) que se pensaba situar a 200 metros del cauce del río Alhama y que "afectaría directamente a la fauna voladora".

En el caso del Corral del Molino I, situado en Tudela, se indica que su instalación (estaban previstos 8 aerogeneradores) sería "crítico sobre la avifauna", si se construyera, "por lo que se propone su denegación". Este proyecto también ocasionaría "importantes afecciones paisajísticas" ya que estaban situados los aerogeneradores "al borde las planas de Santa Ana y de Canraso, justo en el límite con las laderas de fuertes pendientes que caen hacia el río Ebro".

Para el Corral del Molino II, la DIA señala que la construcción de algunos aerogeneradores "producirían una afección muy negativa sobre algunas especies que son elementos clave de esta ZEC. Como consecuencia de este hecho, unido al efecto barrera que producirían se propone informar desfavorablemente de estos aerogeneradores, y favorablemente los situados en las proximidades de la autovía A-68 junto al polígono industrial de Montes de Cierzo". Es decir, dan el visto bueno a 5 aerogeneradores y negativo a siete. Pese a reconocer el "elevado riesgo de colisión" el calificativo para cinco aerogeneradores es "favorable".

Por último El Volandín, tal y como estaba planteado inicialmente "podría tener afecciones significativas sobre varias especies" por lo que se da Declaración de Impacto Ambiental desfavorable para tres aerogeneradores, autorizando la instalación de 9 si se toman "medidas adicionales en la línea de evacuación propuesta, incluyendo el soterramiento de dos tramos".

Medio Ambiente obliga, para poder construir los parques de La Senda. Volandín y Montecillo, instalar un sistema de "monitorización y detección de aves" que detenga los aerogenerador para evitar la colisión. Asimismo indica la necesidad de tener un seguimiento arqueológico en las cercanías del yacimiento de Tejera II, situado en el Volandín.

Enerfin lleva 22 años en el sector eólico e instaló el parque eólico de Montes de Cierzo (año 2000). Es la filial eólica de Elecnor, una de las principales corporaciones globales en el desarrollo y operación de proyectos de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías, con presencia en más de 50 países y con 13.000 empleados.