El grupo municipal de I-E ha acusado al concejal de Navarra Suma, Fernando Ferrer, de "ineficacia y nula capacidad de gestión", algo que ha demostrado "repetidamente" en los dos años en el equipo de gobierno de Tudela ya que "las responsabilidades que tiene encomendadas le sobrepasan".

De Fernando Ferrer depende toda el Área de Promoción Económica, con las concejalías de: Hacienda, Catastro, Patrimonio y Compras; Tesorería; Comercio, Industria y Empleo y Turismo. También dependen directamente de él, esta vez por delegación de alcaldía, otras concejalías: Organización, Calidad y Participación Ciudadana; Tecnologías de la Información y el Conocimiento y Archivo. Y además es concejal de Servicios Contratados; Agricultura, Ganadería, Montes y Protección Animal, y además ostenta también la presidencia de la Fundación Dédalo.

"Prácticamente nadie podría hacer frente a todas las labores que el alcalde Toquero le encomendó, incluso aunque fuera una persona tremendamente preparada. Tudela merece una buena gestión de sus servicios contratados y usted ha demostrado repetidamente en lo que llevamos de legislatura que no tiene capacidad para asumir esa responsabilidad y la gestión de 25,5 millones de euros. Lamentablemente, no está a la altura de los cargos que desempeña", asegura la portavoz de I-E, Olga Risueño. Como responsable de los servicios contratados es responsable del mantenimiento de parques y jardines, la limpieza viaria, la limpieza de edificios municipales, el alumbrado público, el transporte público, el mantenimiento de ascensores municipales, los seguros municipales o la desratización. A todo esto se une la presidencia de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, con lo que Ferrer "debería gestionar correctamente el presupuesto de la Mancomunidad, que es de casi 15 millones y medio de euros y el de las áreas del ayuntamiento que dependen de él, es decir, otros 10 millones de euros. Un total de 25,5 millones de euros".

Desde el grupo de I-E recuerdan que cuando ellos llegaron al gobierno en 2015, 14 de las 17 contratas del Ayuntamiento estaban caducadas y "hacía años que se había jubilado el técnico de contratación y no se había cubierto el puesto. Tuvimos que hacer la convocatoria pública de la plaza y hasta el final de la legislatura se trabajó intensamente para poner al día muchos de los pliegos caducados". De esa forma, en 2019 sólo quedaban por actualizar dos contratos menores y dos importantes (alumbrado y transporte público).

Según explica Risueño la contrata de mantenimiento de parques y jardines se adjudicó en junio de 2019, pero tras varios recursos no empezará hasta este marzo de 2021 (aún con un recurso pendiente sin resolverse). "El pliego de la limpieza viaria se podría haber adjudicado en julio de 2019 y en vez de eso, tras una serie de recursos y de despropósitos aún no se ha adjudicado. El mantra diario de UPN en la anterior legislatura y de Navarra Suma en la campaña electoral era 'Tudela está más sucia que nunca'; pues bien, el señor Ferrer no lo ha mejorado y ha sido incapaz de adjudicarlo".

Con respecto a los otros pliegos, desde I-E recuerdan que el de alumbrado y el de transporte público están pendientes. "En ambos casos nos encontramos aún sin pliegos, el de transporte en fase de licitación para la redacción del pliego y el de alumbrado, algo más avanzado" y en ambos casos han sacado su redacción a personal fuera del Ayuntamiento. "Con suerte y en el mejor de los casos, a finales de 2021 se podrá adjudicar; dos años y medio después de que el señor Ferrer asumiera el cargo de concejal responsable de servicios contratados".

Junto a todas estas tareas no realizadas se encuentran también que ha caducado el de limpieza de edificios "ha dejado agotarse el año de prórroga y no ha hecho nada al respecto".

"Ha demostrado en estos dos años que no tiene capacidad de asumir la responsabilidad de gestionar 25,5 millones de euros", concluye Risueño.