Alrededor de 150 personas se han concentrado en la plaza de Los Fueros de Tudela para exigir el desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas cuando se cumple el 70 aniversario desde que comenzó el arrendamiento de las 2.244 hectáreas en 1951 donde "no sabemos con qué armamento se experimenta". El acto, organizado por la Asamblea Antipolígono de Tiro suple a la tradicional marcha que cada año se celebraba en Bardenas y que, por segundo año se ha suspendido por la pandemia. Esta misma concentración se ha repetido también ayer en Ejea de los Caballeros, donde la Plataforma No a la Guerra de Ejea y Pueblos había convocado.

La Asamblea Antipolígono de Tiro

La Asamblea Antipolígono de Tiro

Durante la concentración se ha hecho referencia a los 14 millones de euros Bardenas y que se reparte a razón de 400.000 euros para cada congozante y alrededor de 6 millones quedan para la Comunidad. En este sentido, Eduardo Navascués, de Ecologistas en Acción, ha afirmado que "nuestros partidos mayoritarios y la mayoría de la sociedad navarra que los sustentan solamente piensan en hacer caja. Una caja que sirve para mantener unas estructuras caciquiles, de feudo, de chiringuito, y para hacer pequeñas obras en pueblos que sufren la falta de recursos".

Navascués ha señalado otros lugares de España que dijeron no a polígonos militares, mientras en Navarra "nos plegamos serviles a esa lluvia de millones". Así recuerda el caso de Cabañeros y del Parque Nacional de Cabrera que "siendo propiedad de Defensa y tras la presión de la sociedad balear se convirtió en parque natural y luego en parque nacional". Navascués ha añadido también que un ave en peligro de extinción como la Alondra Dupont se encuentra en los terrenos del Ministerio de Defensa.

Por su parte Milagros Rubio ha recordado a Gladys del Estal, de cuyo asesinato en Tudela se cumplen 42 años, y pifió a las instituciones navarras que "tomen cartas en el asunto" para que "nuestros Ayuntamientos no tengan que depender económicamente del canon que se recibe por el Polígono". Para Rubio "nuestra seguridad vale mucho más que ese canon, la vida de quienes sufren las guerras vale mucho más que ese canon, el respeto a la Reserva de la Biosfera y al Parque Natural de Bardenas vale mucho más que ese canon". La intención de la Asamblea es la de lograr el desmantelamiento antes de los siete años que quedan para renovar el contrato de alquiler.

Al acto han asistido dirigentes de Batzarre, IU y Podemos, tanto a nivel local como regional como Olga Risueño, Marisa de Simón o Begoña Alfaro.