- La fundación Sustrai Erakuntza ha criticado que el Gobierno de Navarra esté preparando un nuevo documento para validar y mantener en funcionamiento las "obsoletas, poco utilizadas e ilegales" centrales térmicas de Castejón, que producen electricidad quemando gas natural. Según apuntaron, recientemente, ha puesto a exposición pública la revisión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de las tres centrales, para comprobar si se adecua a las Mejores Técnicas Disponibles, tal y como estipula la legislación europea.

En este sentido, añadieron que el departamento de Medio Ambiente está tramitando actualmente la renovación de las AAI de estas instalaciones, unos documentos que regulan las condiciones de funcionamiento de estas plantas. "Determinan las cantidades de contaminantes que pueden expulsar y otros condicionantes que tienen que ver con los impactos en el medio ambiente y la salud de las personas. El objetivo de la actual renovación es comprobar si cumplen con los requisitos de las mejores técnicas existentes para ello, según indica la legislación", explicaron.

Las empresas, Iberdrola y EDP (que recientemente ha vendido sus dos centrales a Total) han respondido que cumplen escrupulosamente con todos los requisitos, si bien reconocen también que no cumplen con otros de los condicionantes que establece la legislación que es la eliminación de ruidos que generan y que causan problemas de salud en la población que vive cerca. Las centrales, que se encuentran ubicadas dentro del casco urbano de Castejón, a apenas 500 metros de las viviendas cuando deberían estar como mínimo a 2.000 metros, van a seguir produciendo contaminación acústica y las empresas han afirmado que no pueden hacer nada por evitarlo.

"Reconocen, de este modo, que las diversas instancias judiciales tienen razón, y las centrales térmicas de Castejón son ilegales", indicaron desde Sustrai Erakuntza, desde donde recordaron también que existen varias sentencias que han dado la razón a los vecinos de Castejón de que no pueden permanecer en su actual emplazamiento, dos de ellas emitidas por el Tribunal Supremo y, por tanto, no se pueden recurrir.

Desde la fundación han pedido a los gobiernos de Navarra y del Estado que no alarguen más el proceso renovando ahora sus autorizaciones ambientales. "Es hora de que se desmantelen estas obsoletas centrales de gas natural, que queman combustibles fósiles para producir electricidad que no necesitamos, y contribuyen aún más a la emisión de CO2 a la atmósfera", sentenciaron.

Además, señalaron que el cambio climático es ya evidente, "y nos empeñamos en mantener los esquemas del pasado. Seguimos con grandes e impactantes instalaciones para la producción de electricidad, sea de origen fósil, como estas centrales de Castejón, o sean renovables, como los grandes polígonos eólicos y solares que están implantando en todos nuestros campos y bosques".

Por último, Sustrai Erakuntza recordó que es necesario llevar a cabo una verdadera transición energética. "Una que modifique de raíz los modelos energéticos y económicos, y nos lleve a una generación eléctrica distribuida y a una disminución en el consumo energético", concluyeron.