El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha iniciado una campaña reivindicativa del Ayuntamiento de Tudela para reclamara la carta de capitalidad colocando el logotipo #tudelaescapital en todos los carteles de actividades organizadas por el Consistorio desde el pasado 1 de julio. Esta frase aparece en cualquier tipo de evento, cultural, festivo o de ocio que gestiona el equipo de gobierno de Navarra Suma. Uno de los aspectos polémicos es que este logotipo reivindicativo aparece lo mismo en citas que son exclusivas del Ayuntamiento que en otras en los que comparte cartel y organización con el Gobierno de Navarra. Es decir, un logotipo que hace incidencia en algo que se le reclama al Gobierno de Navarra, aparece junto al nombre del propio Gobierno a quien se le pide esa capitalidad.

La frase #tudelaescapital pertenece a una campaña que se inicia ahora, si bien se desconoce cuánto ha costado o va a costar esta campaña y durante cuánto tiempo se va a prolongar. El pasado mes de marzo, el alcalde Alejandro Toquero, amenazó al Parlamento Foral con movilizaciones ciudadanas al señalar que "en breve demostraré que contamos con un aplastante respaldo ciudadano a esta solicitud. Porque detrás de esta petición no hay solo electores, hay personas, ciudadanos de pleno derecho con criterio. No son rebaños a los que convencer cada cuatro años de dónde deben pastar". Sin embargo, hace unas semanas Esparza, presidente de UPN, matizó estas declaraciones de Toquero y señaló que "no buscamos el enfrentamiento, tendemos la mano. Ojalá cumpla con los compromisos públicos que había adquirido y entre el sentido común a este gobierno y deje de estar al dictado de lo que manda Bildu. Si se empeña en otras posiciones, iremos viendo, pero no estamos en este escenario".

La amenaza llegó tras la negativa de los partidos a incluir en los presupuestos de 2021 la cuantía de 5,7 millones, cifra en que un estudio había estimado el coste de los servicios que presta Tudela a unos 52.000 habitantes que vienen a la ciudad. Esta campaña podría ser el camino que elegido por Toquero para reivindicarlo, visto que lo que parecía ser una movilización ciudadana no se ha iniciado.

Este hashtag se está empleando incluso para hacer mascarillas como la que suele llevar el propio alcalde.

Desde los partidos de la oposición acusaron ayer a Toquero de difundir ideas de su partido con medios públicos. Para Olga Risueño (I-E) "no se puede usar un cartel oficial para hacer propaganda, que es lo que quiere hacer Toquero. Se está metiendo de forma inconsciente en la gente para crear opinión con medios públicos. Lo que busca es tratar de difundir una idea y un partido con medios públicos. Vamos a preguntar cuánto ha costado esta campaña, porque pensábamos que era algo puntual pero mucho nos tememos que, de nuevo, será una adjudicación directa".

Para Ángel Sanz (PSN), "Toquero demuestra así lo que es su política: marketing puro y duro vacío de contenido y sin pensar en la ciudadanía. Solo busca confrontar. El Gobierno trabaja para dotar a todas las cabeceras de comarca. Con dinero público se está haciendo su propaganda electoral".