Con el objetivo de rendir homenaje al músico, compositor y director de la banda de Tudela durante décadas, Luis Gil Lasheras, el colectivo Laya, con su director Íñigo Castellano al frente, ha organizado "uno de los mejores espectáculos que se han organizado en la ciudad" en los que van a tomar parte casi todos los grupos de música y folklore de Tudela. Bajo el nombre de La Revolvedera se quiere recordar la aportación y la personalidad de la persona que creó una de las piezas más conocidas de Tudela y que actúa como himno no oficial de la ciudad: La Revoltosa (su nombre original era La Revolvedera).

En este espectáculo que se celebrará en la plaza de toros el 23 de julio a las 22.00 horas, y en el que el precio de la entrada es de 4 euros, tomarán parte la Comparsa de Gigantes, la Banda de Música, el Coro Joaquin Gaztambide, el coro Tutera Kantuz, la Escuela de Txistus-Tuterako Txistulariak, el Grupo Municipal de Danzas, el Grupo de Danzas Laya, Gaiteros de Tudela-Tuterako Gaiteroak, Josetxo Goiabide, los joteros Soraya Castellano e Iñaki Martínez, el Paloteado de San Juan y la violinista tudelana Marta González.

Con la participación de unas 200 personas, 3 meses de preparación, y bajo un guión de Patxi Laborda, se tratará de paliar "cierta injusticia histórica con el compositor de la Revolvedera", explicó Castellano y recordó que se cumplen 80 años de su composición (1941). "Nos da la sensación que la ciudad no le ha dado mucho reconocimiento. Fue director de la banda durante 25 años, participó en asambleas de músicos de Madrid y Gernika, maestro de capilla de la ciudad, creador del grupo de timbaleros...", apuntó y concluyó, "propongo al Consistorio que le dedique una calle, que a estas alturas no tiene".

Gil Lasheras, a instancias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y con la ayuda del padre Donostia, realizó la recopilación de más de 60 canciones populares y danzas antiguas de la Ribera, zona media y Roncal. Ése es el origen del espectáculo y el punto de partida, dar a conocer todas esas obras que no se conocen.

El hilo conductor del espectáculo se realiza a través de una decena de estas canciones que comienzan con unos segundos de la violinista Marta González, a la que le sigue un actor que tararea la pieza y de ahí se pasa directamente a l a arena donde los grupos de danzas intervienen, ya que los músicos están sobre el escenario.

Además se cuenta también con la participación de la actriz Arancha Hernández (que ya participó en el espectáculo anterior de los gigantes) que ofrecerá una visión más "crítica o satírica de la ciudad, frente a la más protocolaria de Luis Gil".

Según explicó Castellano todos los grupos "han colaborado mucho y ha habido muy buena disposición", teniendo en cuenta los problemas que han tenido para ensañar con los protocolos covid. "Es un espectáculo para niños y adultos. No es un espectáculo al uso ya que las joteras no estarán vestidas de joteras, ni los dantzaris. Tiene otro aire y eso será lo más novedoso. Creo que va a funcionar".

Para ver el espectáculo se habilitarán 2.000 localidades en la grada de la plaza de toros, más otras 200 en la arena en 50 mesas donde pueden estar cuatro personas. Las entradas ya se pusieron a la venta hace un tiempo y tienen un precio de 4 euros por persona, más un euro de gestión a la empresa que las vende por Internet. Además el Ayuntamiento ha reservado unas 100 entradas que pondrá a la venta en el SAC el lunes para aquellas personas que no tienen acceso a Internet o no saben acceder.

Luis Gil nació en Tudela en 1896 y murió en Hospitalet de Llobregat en 1972, a donde se desplazó desengañado del mundo de la música y la farándula. Músico, compositor y director de banda. Cursó latín y humanidades en el seminario tudelano y algunos años de bachillerato en los jesuitas. Compuso varias zarzuelas y la pieza La Revolvedera era la tercera que creaba de ese estilo, estrenándose en 1941, aunque su auge comenzó en los años 50, cuando su sucesor en la banda, Pedro Elíseo Pinedo, la bautizó "la Revoltosa".