El centro de día El Pórtico de Ablitas, iniciativa de la Fundación Carmen Uguet de Resayre, está ya totalmente acabado y en funcionamiento y tiene autorización del Gobierno de Navarra para acoger a un total de 32 personas. En la actualidad, “son beneficiarias cinco personas de día completo, otras cinco personas de medio día y dos más para servicio de comida”, según confirmaron desde la Fundación, antes de recordar que la finalidad del centro es atender a personas mayores preferentemente de Ablitas, si bien su radio de acción llegará también a aquellas personas que lo requieran de localidades vecinas como Monteagudo, Tulebras, Barillas, Murchante, Tudela...

La última instalación que estaba pendiente, un aparato purificador de aire por rayos ultravioleta con una gran capacidad virucida y dotado de un medidor de ozono, llegará el próximo 15 de septiembre desde Alemania. De esta forma, los residentes contarán con las máximas garantías sanitarias frente al covid-19 y sus variantes. Según aseguraron desde la Fundación Carmen Uguet de Resayre que gestiona el centro de día, la llegada de este aparato purificador de aire por rayos ultravioleta se ha retrasado unos meses debido al aumento de demanda por la pandemia”.

Hasta la fecha, la inversión total del centro de día, que cuenta con una superficie construida de 400 metros cuadrados y un gran parque, asciende a 741.300 euros, de los que más de la mitad se han destinado a su construcción, en concreto 472.000 euros.

Los patronos de la Fundación consideran que ya se ha cumplido la primera fase del proyecto asistencial, que englobaba el proyecto, la construcción y puesta en marcha del centro de día. “Es importante destacar que ya se han creado tres puestos de trabajo fijos y es de esperar que este número aumente con el crecimiento de personas mayores atendidas en el centro”, señalaron.

Cabe recordar que en el último plan urbanístico de Ablitas, los terrenos urbanos donde estaba la casa de la fundadora y su jardín fueron recalificados para usos municipales. Eso supuso un serio inconveniente para la Fundación porque se quedaba sin terreno. Sin embargo, la anterior corporación municipal y la Fundación trabajaron de acuerdo para hallar la mejor solución en beneficio de los mayores de Ablitas. Al final, el 7 de noviembre de 2016 se firmó un convenio entre ambas partes, entre cuyas mutuas prestaciones la más importante fue la cesión gratuita de superficie de 1.000 metros cuadrados por el Ayuntamiento a la Fundación y por un máximo de 40 años para construir el centro de día. Pasado este periodo, la parcela con todo lo construido revertirá íntegramente al Consistorio.

Las obras comenzaron en agosto de 2020 y a finales de año se vieron interrumpidas debido a la declaración del estado de alarma por la pandemia del covid-19. Se reanudaron tras unos meses de tal modo que la apertura del centro fue el 19 de abril de 2021.

Todavía en plena ola de la pandemia los patronos optaron por su apertura sin dilaciones para ayudar y atender cuanto antes a las personas mayores que lo necesitasen.

La gestión profesional, técnica y administración del centro está encomendada a la institución Lares Navarra, entidad sin ánimo de lucro, especializada, con gran experiencia y responsable de varios centros asistenciales para mayores en Navarra.

741.300

Es el montante al que asciende la inversión hasta la fecha: construcción (472.000 euros), mobiliario y dotaciones (95.000 euros), cocina y electrodomésticos (20.000 euros), proyecto y dirección de obra (40.000 euros), otros: -estudio de necesidades de la zona (30.000)-; vehículo adaptado (34.000)-; -parque infantil (35.000 euros que fueron pagados por la Fundación merced a los acueredos llegados con el Ayuntamiento de Ablitas)-; -impuesto ICIO (15.300 euros).